martes. 16.04.2024

El sector regional de fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos ha crecido un 30 por ciento desde el año 2019. Así lo reflejan los últimos datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) ‘Indicadores de media-alta tecnología de 2021’, en el que se señala que las 188 empresas regionales de fabricación de instrumentos y suministros médicos y odontológicos alcanzaron ese año una cifra de negocio de 32 millones de euros frente a los 24,6 millones de euros de 2019. 

El director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), Joaquín Gómez, destacó “la fuerte apuesta por la innovación y la tecnología de este sector, que desarrolla soluciones innovadoras en el campo de la biotecnología y que está logrando destacar en el panorama nacional y expandiéndose internacionalmente, además de aportar empleo cualificado de calidad”.

Las empresas de tecnología sanitaria son aquellas que proporcionan productos o terapias para la prevención, diagnóstico, tratamiento o seguimiento de enfermedades, deficiencias o lesiones que mejoren la calidad de vida de sus pacientes, utilizando la tecnología.

El sector factura en España alrededor de 10.150 millones de euros anuales y da empleo a más de 30.500 personas, con un valor de exportación de 4.300 millones de euros, el 42% del total, según datos de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN). 

Visita a una ‘startup’ puntera de proyección mundial 

El director del Info visitó esta semana la ‘startup’ de tecnología médica Planificación y Navegación Quirúrgica, marca constituida en 2018, ubicada en Alcantarilla y especializada en comercializar prótesis y herramientas para intervenciones quirúrgicas de máxima precisión.

Es la única marca del mundo que desarrolla un sistema de planificación y navegación quirúrgica a medida, además de instrumental e implantes quirúrgicos personalizados. El núcleo de su modelo de negocio se centra en una plataforma web que conecta a cirujanos y pacientes de todo el mundo, para poder tener presencia a nivel internacional y tener un importante índice de escalabilidad.

Gómez destacó la importancia de los proyectos biotecnológicos desarrollados por la compañía, “que, sin duda, posicionan a  la Región de Murcia dentro del panorama de la tecnología médica internacional” y recordó que desde la consejería de Economía, Hacienda y Empresa, a través del Info, se prestan diferentes programas de ayudas para apoyar a las empresas biotecnológicas en su crecimiento y desarrollo, actuaciones que se enmarcan en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación Biosanitaria de la Región de Murcia.

La Región cuenta con 188 empresas de fabricación de instrumentos y suministros médicos