viernes. 19.04.2024

Renfe ha licitado el suministro, instalación y puesta en servicio de un sistema de comunicación digital GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles para Ferrocarriles) en 21 trenes de ancho convencional de servicio público para Cercanías y Media Distancia en la Región de Murcia.

 

La compañía estatal ferroviaria ha señalado que el importe de la licitación asciende a 1,5 millones de euros y el plazo de ejecución del encargo es de 48 meses.

 

El sistema de comunicaciones GSM-R de voz, el mismo que se utiliza en alta velocidad y semejante al de la telefonía móvil, pero con canales y protocolos específicos, se usa en radiotelefonía para la transmisión de informaciones relativas a la explotación ferroviaria.

 

Esta red permite la comunicación continua, minimizando las interferencias, entre los trenes y los centros de control. Con la instalación de este sistema se da un paso adelante en la evolución y la digitalización, mejorando las prestaciones del sistema analógico anterior, conocido como ‘tren-tierra’, mucho más restrictivo. 

Renfe invertirá 1,5 M€ en los sistemas de comunicaciones de Cercanías y Media Distancia...