miércoles. 17.08.2022
RESULTADOS

Repsol dobla su beneficio, hasta los 2.539 millones

Estos datos vienen impulsados por la subida de los precios de las materias primas en los mercados mundiales por la guerra de Ucrania.
Captura de pantalla (5)
Antonio Brufau, presidente de la compañía junto a Josu Jon Imaz, Consejero Delegado de Repsol.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.539 millones de euros en el primer semestre del año 2022, el doble (105,6 % más) que en el mismo periodo de 2021, impulsado por la subida de los precios de las materias primas en los mercados mundiales por la guerra de Ucrania.

Según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, de los primeros seis meses del año se situó en 3.177 millones, el triple (231,3 % más) que en el primer semestre de 2021 y de los que el 56 % provino del negocio internacional.

Además, Repsol registró provisiones por deterioro en el valor contable de las refinerías del grupo, principalmente en España, que representan la mayor parte de las provisiones del semestre, que ascienden a 1.844 millones de euros.

PROVISIONES POR DETERIORO DEL VALOR CONTABLE DE LAS REFINERÍAS

Una provisiones que la compañía justifica en la inestabilidad del negocio en Europa y en la presión regulatoria en el continente, con medidas como la prohibición de la venta en la UE de coches con motor de combustión a partir de 2035, que impactan en la rentabilidad de sus refinerías a largo plazo.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 8.019 millones de euros en el primer semestre, más del doble (120,6 % más) que en el mismo periodo del año anterior; mientras que el ebitda ajustado fue de 6.358 millones de euros, el doble (114,8 % más).

Repsol alcanza ese beneficio neto de 2.539 millones de euros en el semestre después de ganar en 2021 2.499 millones de euros y tras acumular en 2019 y 2020 pérdidas por valor de 7.100 millones.

Aproximadamente la mitad del resultado neto (1.206 millones de euros) corresponde a la valoración contable de los inventarios que la compañía almacena como reserva estratégica para España y que ha incrementado en el último trimestre para reforzar su capacidad para garantizar el suministro.

La valoración de los inventarios casi se triplicó respecto a los seis primeros meses del año anterior por la escalada de los precios de los hidrocarburos. Por negocios, el área de Exploración y Producción, que desarrolla toda su actividad fuera de España, tuvo un resultado de más del doble (147,5 % más) que en el primer semestre de 2021, hasta alcanzar los 1.678 millones de euros, más de la mitad del beneficio neto total.

El área Industrial tuvo un resultado neto ajustado de 1.393 millones, casi seis veces más que en el mismo periodo del año pasado, en que fue de 239 millones, por los mayores márgenes de refino y diferenciales de los destilados medios y las gasolinas, impulsados por las restricciones por la guerra de Ucrania y el cierre de capacidad de refino en Europa.

Esto contrasta con el resultado negativo de 612 millones que tuvo este negocio en 2020 y 2021 por la reducción del consumo de carburantes y el hundimiento del margen de refino.

GARANTÍA DE SUMINISTRO DE CARBURANTES EN ESPAÑA EN LOS PRÓXIMOS MESES

La compañía ha invertido alrededor de 1.000 millones de euros anuales en sus instalaciones de refino, mientras en Europa se reducía la capacidad, lo que permitirá a España contar con garantía de suministro de gasolina, diésel y queroseno en los próximos meses, a diferencia, posiblemente, de otros países europeos, ha dicho Repsol.

El área de Comercial y Renovables tuvo un resultado neto ajustado de 215 millones de euros en el semestre, un 5,7 % menos que en el mismo periodo del año anterior, afectado por los descuentos en combustibles aplicados por la compañía en España a sus clientes, que, según Repsol, han erosionado los márgenes comerciales.

La compañía ha cifrado en 150 millones de euros en el primer semestre del año el ahorro para los clientes con los descuentos que ha asumido en exclusiva, lo que hizo que en el segundo trimestre de 2022 el negocio de Movilidad no tuviera beneficios.

El negocio de Comercialización de Electricidad y Gas, que se vio afectado por los precios de la electricidad en España y los precios del gas, arrojó pérdidas en el semestre; mientras que el de Generación Baja en Carbono continuó mejorando por la mayor contribución de los ciclos combinados, las plantas hidroeléctricas y los nuevos proyectos renovables.

La deuda neta del grupo se situó al cierre del primer semestre en 5.031 millones de euros, 869 millones menos que al finalizar el anterior trimestre; y la liquidez en 9.380 millones, suficiente para cubrir 3,9 veces los vencimientos de deuda a corto plazo.

Por otro lado, Repsol ha informado de la aprobación e inicio del programa de recompra de 50 millones de acciones de Repsol, representativas del 3,44 % del capital social, con una inversión máxima de 850 millones de euros, y que se extenderá desde hoy al 31 de diciembre, siempre que no se alcance antes la cifra de acciones o la inversión establecidas. 

Repsol dobla su beneficio, hasta los 2.539 millones
Comentarios