sábado. 20.04.2024

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un préstamo de 120 millones de euros a Repsol para apoyar la construcción y explotación de la primera planta de producción de biocombustibles avanzados en Cartagena, (Región de Murcia). En su transición hacia una economía más circular, la planta producirá biocombustibles de segunda generación y avanzados a partir de diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados y otros procedentes de la industria agroalimentaria. Las obras de construcción comenzaron en marzo de este año y está previsto que finalicen en el segundo semestre de 2023.

Mientras que los biocombustibles de segunda generación se derivan de una amplia gama de residuos biogénicos que incluye los aceites de cocina usados, ciertas grasas animales y aceites vegetales que no pueden servir como alimento o que proceden de cultivos que no compiten con la alimentación, los biocombustibles avanzados se producen específicamente a partir de un subconjunto de materias primas biogénicas enumeradas en la Parte A del Anexo IX de la directiva REDII.

Estos biocombustibles son una solución sostenible para todos los segmentos de la movilidad, especialmente para aquellos que actualmente no tienen otra alternativa para descarbonizar su actividad, como el transporte marítimo, de larga distancia por carretera o la aviación. Además, pueden reducir las emisiones netas de CO2 entre un 70% y un 90% en comparación con los combustibles tradicionales a los que sustituyen. La financiación del BEI también irá destinada a programas de investigación de tecnologías avanzadas en biocombustibles llevados a cabo en el Repsol Technology Lab en Madrid.

La planta se ubicará dentro de las instalaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Región de Murcia - zona de cohesión de la Unión Europea. La planta procesará 300.000 toneladas anuales (tpa) de residuos lipídicos para la producción de hasta 250.000 tpa de biocombustibles de segunda generación y/o avanzados para el sector del transporte.

Durante el acto de firma, celebrado en Madrid, el Vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, declaró: "El BEI está comprometido con la financiación de la transformación sostenible, el uso de fuentes de energía alternativas y programas de investigación innovadores en toda Europa. El préstamo del BEI contribuye a la estrategia de Repsol de transformar su modelo de negocio y su estrategia de descarbonización. Nos complace apoyar a empresas como Repsol que están dando pasos hacia la descarbonización de la actividad empresarial y el fortalecimiento de la resiliencia frente al cambio climático”.

Antonio Lorenzo, Director General Financiero de Repsol, explicó: "Estamos orgullosos de ser la primera compañía del sector en obtener este tipo de financiación, fruto de nuestro compromiso con el desarrollo de proyectos pioneros para apoyar una transición energética rápida, eficaz y justa".

Repsol recibe una inversión de 120 M€ para financiar la primera planta de...