martes. 18.06.2024

Repsol ha acordado vender los derechos mineros, instalaciones e infraestructuras relacionadas con el negocio canadiense de exploración y producción de petróleo y gas a Peyto Exploration & Development Corp. por 468 millones de dólares (unos 433 millones de euros).

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Repsol explica que el acuerdo forma parte de "la gestión dinámica de su portafolio para centrar su actividad en las regiones consideradas clave".

Dentro de la operación, en la que RBC Capital Markets ha actuado como asesor financiero, se incluyen los activos del área Greater Edson, que tienen una producción neta de 23 kbep/d, principalmente gas.

Tras el cierre de la operación, previsto para mediados de octubre una vez obtenidas las pertinentes autorizaciones, Repsol mantendrá operaciones comerciales y logísticas en Canadá a través de su instalación de GNL St John y su negocio de intermediación o 'trading'.

En su nota, Repsol aclara que la racionalización del portafolio de la compañía se ha logrado a través de una serie de desinversiones en lugares no estratégicos, reduciendo su presencia en exploración y producción de 25 a 14 países tras la venta de activos en Vietnam; Malasia; Papúa Nueva Guinea; Australia; Grecia; Marruecos; Irak; Bulgaria; Ecuador, y Rusia.

La compañía se centrará en nuevos desarrollos en áreas clave como EE. UU. y Brasil, así como llevando a cabo adquisiciones selectivas en activos no convencionales y en aguas estadounidenses.

Repsol "está reenfocando su cartera de exploración y producción mediante la rotación de activos para concentrarse y consolidarse en áreas clave -preferentemente países de la OCDE- con especial foco en Estados Unidos, donde ha construido una posición que genera sinergias y por tanto mayores ventajas competitivas", añade el comunicado.

El valor de la actual cartera de activos y la estrategia a largo plazo de Repsol para su negocio de exploración y producción se visibilizaron a través de la asociación con la estadounidense EIG, que hace un año adquirió una participación del 25% por 4.800 millones de dólares, valorando la unidad en 19.000 millones de dólares y superando el consenso de los analistas

Repsol venderá por 433 M€ sus activos de petróleo y gas en Canadá