lunes. 30.01.2023
ALIANZA

Repsol y Navantia, entre las seis grandes empresas que lanzan el primer consorcio de IA de industria en España

Ee constituye como un proyecto tractor de impulso del uso de los datos y de IA en las empresas industriales españolas

Seis grandes empresas, entre ellas Telefónica, Microsoft y Repsol, han creado IndesIA, el primer consorcio de inteligencia artificial (IA) de la industria en España, una asociación estratégica de ámbito nacional, con vocación europea y con voluntad de integrar a otras empresas y sectores.

 

Gestamp, Navantia y Técnicas Reunidas son las otras tres empresas que forman parte de este consorcio, que se constituye como un proyecto tractor de impulso del uso de los datos y de IA en las empresas industriales españolas, según han informado este martes varias de las compañías que lo integran en un comunicado.

 

Más de 100 pequeñas y medianas empresas ya están en proceso de adhesión al consorcio, el cual supondrá una "oportunidad de acelerar sus procesos de digitalización y mejorar su productividad y sostenibilidad, en un sector tan competitivo como el industrial", según las fuentes.

 

Este consorcio, que cuenta con el apoyo de organismos como el Basque Artificial Intelligence Center (BAIC), contempla la creación de una gran plataforma interoperable de datos industriales que facilite el desarrollo y el consumo de soluciones de IA y analítica de datos.

 

Esta plataforma conectará con los principales proveedores de software y hardware industriales y garantizará la captación de datos en tiempo real de la actividad de las distintas empresas.

 

Entre otras actuaciones, se contempla identificar casos de uso en el ámbito industrial que puedan ser resueltos mediante el dato y la IA.

 

Para desarrollar estos casos de uso se está formando un ecosistema de empresas emergentes (startups), centros tecnológicos y universidades especializadas, una red de colaboración que permitirá extender los conocimientos y prácticas más eficientes, además de adaptarlos a las necesidades particulares de cada sector.

 

En total, ya se han identificado más de 60 casos de uso basados en IA y analítica de datos en varios ámbitos, energía, automoción, naval, telecomunicaciones e ingeniería.

 

Además, se plantea la creación de una Escuela de Datos e IA para poder involucrar y capacitar a los profesionales del sector industrial en el uso y la analítica del dato.

 

El nuevo consorcio trabajará para dinamizar el empleo y para reducir la brecha de formación en las disciplinas denominadas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en sus siglas en inglés).

 

IndesIA contempla además la generación de una biblioteca de casos industriales transversales y funcionales, que reducirá las barreras de entrada a la tecnología de inteligencia artificial para las empresas y para las más de 100 pequeñas y medianas empresas que ya están en proceso de adhesión al consorcio.

Repsol y Navantia, entre las seis grandes empresas que lanzan el primer consorcio de IA...
Comentarios