lunes. 27.05.2024

El grupo sanitario Ribera ha presentado en Molina de Segura y en el contexto del XXIII Aniversario de Ribera Hospital de Molina, la campaña 'Ritmos de Vida', en la que salud y música se dan la mano para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y los factores de riesgo asociados, con un elemento singular y único: el primer metrónomo arrítmico de la Historia.

Ribera ha promovido la construcción de un metrónomo muy especial, que se balancea al “ritmo” de un corazón enfermo, en concreto del corazón de Adrián, un paciente con arritmia, y que es el eje de todas las iniciativas vinculadas a esta acción de concienciación y educación para la salud: una exposición itinerante del singular metrónomo, que recorrerá todos los hospitales del grupo; composiciones musicales grabadas al ritmo del corazón, jornadas de concienciación con los pacientes y consejos saludables para cuidar el corazón, entre otras.

Ribera ha trabajado en esta iniciativa con Maart Agency, responsable de la idea creativa, y con el Estudio Espadaysantacruz, fabricante del metrónomo arrítmico personalizado. El eje creativo de la campaña se basa en un dato clave: tanto el corazón como el “tempo” de las composiciones se miden igual, en pulsaciones por minuto (beats per minute o BPM). Por ese motivo, se ha fabricado este metrónomo “especial”: es el medio que utilizan los músicos para medir el tempo. De la misma forma que el metrónomo sostiene el ritmo de la música, el corazón sostiene el ritmo de la vida.

El Auditorio del MUDEM ha acogido este miércoles la presentación de 'Ritmos de Vida', avalada por los profesionales del corazón de la Región de Murcia, que han participado en el evento, al que también han acudido representantes de las instituciones, asociaciones de pacientes y de profesionales. La presentación ha comenzado con una mesa redonda para hablar sobre los cuidados del corazón en todas las etapas de la vida, en la que han participado el Dr. Alfredo Garzón, cardiólogo de Ribera Hospital de Molina; el Dr. Domingo Pascual, jefe de servicio de cardiología del Hospital Virgen del Arritxaca y el Dr. Matías Pérez Paredes, jefe de sección del Hospital Morales Meseguer y cardiólogo de Practiser. La mesa ha estado moderada por Vicente Roig, enfermero coordinador del Área del Corazón de Ribera y músico.

La jornada, que ha comenzado con un concierto de piano y chelo ha finalizado con la actuación del coro de profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía. Tras la actuación, se ha inaugurado la exposición itinerante del metrónomo que ha viajado hasta Murcia después de su presentación oficial en el Hospital Universitario del Vinalopó, Elche, y el Hospital Universitario de Torrejón, Madrid. La exposición recorrerá el resto de hospitales del grupo en los próximos meses.

El objetivo de 'Ritmos de Vida' es concienciar sobre los problemas cardiovasculares para ayudar a prevenirlos. Por eso, las iniciativas incluidas en la campaña están abiertas a todos los centros sanitarios, más allá de los propios de Ribera: la exposición del singular metrónomo podrá viajar a diferentes lugares, y en la web y las redes sociales se compartirán las composiciones creadas por músicos de diferente procedencia, al ritmo del corazón de Adrián.

Las enfermedades cardiovasculares son en la actualidad la principal causa de muerte en el mundo. Más de 17 millones de personas fallecen al año por una patología cardíaca y se estima que en 2030 serán 23 millones. Concretamente en España, 350 personas mueren cada día por una enfermedad del corazón. Es por eso que los responsables del Área del Corazón del grupo Ribera, la red cardiovascular de colaboración interhospitalaria integrada por profesionales de los hospitales universitarios de Vinalopó y Torrejón, el hospital de Denia y el hospital Ribera Povisa, consideran de especial importancia las acciones relacionadas con la prevención, la educación y el cuidado de la salud para atajar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y detectar con tiempo cualquier anomalía en este órgano-sistema.

Clausuró los actos el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que destacó “la predisposición que siempre ha tenido este centro hospitalario para colaborar con el Servicio Murciano de Salud”, y felicitó al hospital “por los 23 años al servicio de la salud de los molinenses”.  

Ribera Hospital de Molina celebra sus 23 años concienciando sobre problemas cardíacos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad