domingo. 03.11.2024

El grupo sanitario Ribera ha recibido este lunes el premio Supercuidadores por su Plan de Diversidad Funcional, que ya está implantado en cuatro de sus hospitales y que extenderá progresivamente al resto de centros sanitarios del grupo. En el contexto de este plan, Ribera Hospital de Molina, junto a tres de los hospitales de Ribera, hospital universitario del Vinalopó, Torrejón y el hospital Ribera Povisa priorizan la atención a las personas con diversidad funcional auditiva, visual, motora o cognitiva que, además, pueden acceder a las instalaciones con perro guía y tienen a su disposición sistemas y tecnología para facilitarles una atención sanitaria de la máxima calidad. 

Los premios Súpercuidadores, que en esta décima edición tienen como presidentes de honor a Sus Majestades los Reyes, tienen el objetivo de reconocer la labor tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas por su trabajo y acciones tendentes a mejorar la calidad de vida de personas mayores, personas que sufran algún tipo de enfermedad o se encuentren en situación de discapacidad y/o dependencia. Están impulsados por el Club de Cuidadores y por Unir, la universidad en Internet y la ceremonia de este año ha tenido lugar en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid. Daniel Castillo, director de Enfermería de Grupo Ribera Región de Murcia y Cristina Serra, directora de enfermería de Hospital Ribera Povisa, fueron los encargados de recoger el galardón.

El Plan de Diversidad Funcional de Ribera garantiza que las instalaciones son accesibles para todos sus pacientes, que los circuitos asistenciales están adaptados a sus necesidades y que el personal ha sido formado específicamente para atender a estos grupos de población. Los cuatro hospitales integrados actualmente en este plan cuentan con rampas, baños adaptados en todas las áreas y camillas de exploración y camas adaptadas, además de un sistema de aviso-llamada del paciente a Enfermería en todas las habitaciones, junto a la cama. Se garantiza, asimismo, que el paciente puede estar en todo momento acompañado por su tutor o su cuidador.

Además, Ribera Hospital de Molina, al igual que los otros tres hospitales del grupo, disponen de un sistema de aviso-llamada con sonidos y lenguaje braille en los teclados de los ascensores para personas con diversidad funcional visual; un sistema de Videointerpretación (S-VISUAL), otro de ampliación del sonido y aviso telemático de las citas del paciente a través de mensaje telefónico para personas con diversidad funcional auditiva, y un Pictotraductor para personas con dificultad de expresión. También se están realizando visitas hospitalarias para personas con Espectro Autista, para fomentar un entorno hospitalario menos intimidante y más comprensible para el bienestar de los pacientes con el fin de manejar las experiencias médicas de manera positiva y con menor ansiedad. La multitud de acciones formativas para el personal sanitario y de admisión, hace que podamos ofrecer recursos ambientales y personales que aumente la comodidad y la confianza de nuestros pacientes.

Desde la Dirección Asistencial del grupo se explica que “es un plan vivo, de manera que ha ido avanzando desde su puesta en marcha en 2017 en favor de la adaptación de los colectivos que lo necesitan, conformando en la actualidad un proyecto muy completo, diverso y que atiende las necesidades especiales de multitud de usuarios”. Tanto en la planificación inicial como en las posteriores ampliaciones está involucrado un equipo de alrededor de 20 personas con diferentes perfiles- asistencial, admisión, calidad, infraestructuras, sistemas, comunicación- “además de los interlocutores de las diferentes asociaciones con las que trabajamos a través de los consejos de pacientes y otras acciones en estos hospitales”.

Ribera Hospital de Molina se hace con el premio Supercuidadores