miércoles. 24.04.2024

El Grupo Ricardo Fuentes, referente mundial en el sector del atún rojo, ha instalado dos estaciones oceanográficas de medición para conocer las variables marítimas que se dan en las aguas en las que se encuentran sus viveros ubicados de San Pedro del Pinatar y El Gorguel (Cartagena). Se trata de la primera vez que una compañía acuícola adopta esta tecnología, dirigida a reforzar la protección medioambiental y a la sostenibilidad marítima, para la gestión de sus granjas marinas.

 

Su puesta en marcha permitirá que ambos espacios puedan conocer en tiempo real las condiciones del mar en aspectos como la temperatura, la turbidez, el oleaje o las corrientes marinas, variables decisivas para la gestión acuícola. Las dos estaciones de registro funcionan con baterías solares, por lo que de forma autónoma recogen datos constantemente mediante diversos dispositivos para registrar el rumbo de la corriente marina, la altura o la dirección del oleaje.

 

Una aplicación web es la encargada de almacenar los datos que se reciben donde son tabulados y presentados de forma gráfica para su valoración por el departamento técnico de las dos plantas.

 

Las estaciones se encuentran sobre boyas, de casi dos metros de altura y más de 1,20 metros de diámetro, que disponen de balizas GPS, por lo que pueden ser geolocalizadas de forma inmediata en caso de rotura de la línea de fondeo.

 

David Martínez, director de Grupo Ricardo Fuentes, ha indicado que “poder evaluar desde planta las condiciones del mar minuto a minuto es una ventaja competitiva y supone todo un hito en el sector. Esta tecnología nos ayuda a optimizar recursos y mejorar la eficiencia del trabajo que realizamos, contribuyendo a dar otro paso en la sostenibilidad de nuestra actividad. Además, nos permite contar con un registro histórico de consulta de variables marítimas muy útil”.

 

El proyecto de innovación marítima está cofinanciado por la Consejería de Agricultura, pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea y contribuye al cumplimiento de la agenda 2030 mediante el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, que pretende garantizar con nuevas herramientas e infraestructuras, la conservación y la utilización sostenible de océanos, mares y recursos marinos.

 

Grupo Ricardo Fuentes integra este proyecto en sus iniciativas de I+D+i a través de las cuales ha conseguido, por ejemplo, cerrar el ciclo de crianza en cautividad del atún rojo junto al Instituto Español de Oceanografía, instalar cámaras de conservación de productos a una temperatura de -60 grados centígrados o disponer de 20 armarios criogénicos capaces de congelar producto a una temperatura de -80 grados con nitrógeno en 4 horas.

Ricardo Fuentes activa dos estaciones marítimas para medir de forma constante las...