lunes. 04.03.2024

SAES forma parte del consorcio que está desarrollando el proyecto ePark+, seleccionado en la Convocatoria Misiones Ciencia e Innovación 2022 del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), que forma parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

Además de SAES el consorcio está formado por las siguientes entidades: Navantia como empresa líder del proyecto, Abance Ingeniería y servicios, Arisnova, Eolos Floating Lidar Solutions y Perseo Techworks. También participan como entidades subcontratadas la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), AICIA (Centro Tecnológico vinculado a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla) y FIDESOL.

Se trata de un proyecto colaborativo que contribuirá al desarrollo tecnológico de la eólica marina, iniciado en diciembre de 2022 y que se prolongará hasta enero de 2025.

El proyecto ePark+, dotado con siete millones de euros por el CDTI, está centrado en la investigación y desarrollo de diferentes tecnologías digitales para el Soporte a la Operación y Mantenimiento (O&M) de parques eólicos marinos. El proyecto se centra en obtener un demostrador tecnológico de un Sistema Inteligente para esta función haciendo uso de vehículos no tripulados, así como en el desarrollo de un prototipo para mostrar su funcionamiento en un entorno relevante y controlado.

El sistema constará de un vehículo de superficie no tripulado (USV), que actuará como nave nodriza desde donde operarán vehículos no tripulados aéreos (UAV) y submarinos (UUV), así como de un centro de control remoto desde donde se centralizará toda la información proveniente de los sensores de los vehículos no tripulados.

La aportación de SAES en el programa ePark+ se centra en la propagación acústica submarina y la vigilancia de infraestructuras submarinas por medio de sensores instalados en los vehículos.

La participación en este proyecto por parte de SAES muestra la aplicabilidad para el sector civil de tecnologías provenientes del entorno de defensa, ampliando la diversificación de aplicaciones de estas tecnologías duales. En la tecnología de vehículos no tripulados, SAES es experta en su sensorización para su adaptación a distintos usos con el empleo de la inteligencia artificial.
 

SAES participa en el proyecto ePark+ que lidera Navantia sobre parques eólicos marinos