viernes. 19.04.2024

La dirección y los sindicatos de Seat han cerrado este miércoles el acuerdo para el nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se empezará a aplicar el próximo 16 de septiembre hasta el 23 de diciembre y que afectará a un máximo de 10.310 trabajadores.

El ERTE es la principal medida con la que la compañía automovilística pretende hacer frente a la falta de semiconductores, un problema de abastecimiento que sufre toda la industria automovilística mundial, y se llevarán también a cabo medidas organizativas para flexibilizar la producción.

Según ha informado Seat, la reducción temporal de empleo se cubrirá, en primer lugar, con voluntarios, y el número de plazas que queden sin cubrir se complementará de forma rotatoria entre la plantilla.

La afectación diaria del ERTE será de unas 850 personas, como consecuencia de la cancelación del turno de noche de la línea 2, la que fabrica el Seat/Cupra León y el Cupra Formentor, y se aplicará tanto a los trabajadores de la fábrica de Martorell (Barcelona) como a los de las instalaciones de Barcelona.

El plan social que acompaña al expediente prevé que la firma mejore la prestación por desempleo de los afectados y ofrezca la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100 % de la remuneración.

Las personas que cumplan 55 años o más durante la vigencia del acuerdo serán excluidas del ERTE, así como los trabajadores con menos de un año de antigüedad y que no hayan generado el cobro del paro.

El ERTE no afectará a las vacaciones de verano ni de Navidad y las aportaciones a los planes de pensiones se realizarán de manera íntegra.

La dirección y los sindicatos han firmado el acuerdo en la tercera reunión del período de consultas del ERTE, que tiene causas organizativas y productivas debido a la falta de suministro de semiconductores.

Seat cierra con los sindicatos un nuevo ERTE para un máximo de 10.310 trabajadores