jueves. 25.04.2024

La empresa murciana Select Asterisco, se ha asociado a la compañía sevillana Atech BPO para competir por el contrato de la gestión del servicio del 112 de la Región de Murcia. Según el procedimiento iniciado por la consejería de Transparencia, responsable del 112, también concurren a esta licitación otras dos compañías: la madrileña Ilunion, empresa impulsada por la ONCE con diversas líneas de negocio orientadas muchas de ellas a las concesiones públicas, y la también capitalina Digiltea.

 

El contrato, denominado 'Servicio de explotación operativa del sistema integrado de gestión de emergencias de la Región de Murcia', tiene un importe de 9 M€ por un periodo de cuatro años, y está previsto que el adjudicatario comience a prestar el servicio el 1 de agosto de este mismo año, y hasta finales de julio de 2025.

 

Como en otras licitaciones públicas, el primer paso del concurso es la comprobación de la documentación y la subsanación de posibles carencias por parte de los licitadores, momento en el que se abrirá el 'sobre 2', que contendrá la propuesta técnica que deberá ser evaluada por un comité de expertos y ser sometidos a juicios de valor. El tercer y último sobre contiene la propuesta económica, que es evaluado de forma objetiva mediante fórmulas matemáticas.

 

SELECT ASTERISCO, UNICO LICITADOR MURCIANO AL SERVICIO DEL 112

Select Asterisco es una compañía murciana nacida en el año 2008 y especializada en la creación de soluciones tecnológicas principalmente orientadas a organizaciones públicas y privadas. Una de sus especialidades es la comunicación de voz y datos mediante tecnología IP, y también acumula gran experiencia en soluciones de 'call center' para empresas e instituciones.

 

Los servicios de Select Asterisco se adaptan desde las pequeñas y medianas empresas a través de productos a medida como Osymbo (call center, centralita virtual y otros servicios de comunicación profesional para pymes) hasta a grandes instituciones, siendo adjudicatarios de servicios de atención telefónica de instituciones públicas como el ayuntamiento de Murcia.

 

La mayor parte de la plantilla está formada por ingenieros de telecomunicaciones e informática, con varios años de experiencia profesional, quienes trabajan como consultores enfocados en el diseño, planificación y gestión de proyectos de estas soluciones. Select Asterisco invierte recursos en I+D+i, favoreciendo así la adopción de tecnologías innovadoras y la transferencia de nuevas metodologías y soluciones a sus clientes desde 2008.

 

Select Asterisco concurre a esta licitación en forma de UTE junto a la compañía sevillana Atech BPO, especializada en servicios de asesoramiento y externalización de tareas administrativas (outsourcing).

 

ILUNION Y DIGILTEA

Ilunion es una compañía impulsada por la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) con el fin de generar empleo para personas con discapacidad. La empresa ahora tiene varias líneas de negocio, entre ellas la concurrencia a contratos del sector público, empleando para su desempeño a personas con discapacidad. La compañía roza los 1.000 M€ de facturación en España.

 

Digiltea, por su parte, es una empresa que, forma parte del anteriormente conocido como grupo Generala, y que ahora se llama Hozono Global. Forma parte del mismo holding que Actúa SM, Orthem, Ambulancias del Atlántico (concesionario del servicio de ambiulancias) o Ambex. Aunque el origen de este grupo es murciano, la mayoría de estas estas empresas (incluyendo Digiltea) y el holding Hozono se encuentran actualmente domiciliadas en el Paseo de la Castellana de Madrid. Sólo Actúa SM tiene su sede en Alcantarilla mientras que la empresa constructora del holding, Abala Infraestructuras, tiene su domicilio en Alicante y Ambulancias do Atlántico sigue domiciliada en Pontevedra.

Select Asterisco, única empresa murciana que opta al contrato del 112