viernes. 13.12.2024

Las quejas por la atención al cliente a través del teléfono están siempre a la orden del día, y es que, la automatización de este tipo de servicios ha provocado que hablar con una máquina y explicarle una incidencia, queja o simplemente ampliar la información sobre un producto o servicio, sea en la mayoría de ocasiones imposible, suponiendo para muchas personas, una auténtica desesperación y perdida de tiempo.

Y aunque los robots emergieron en su día para agilizar la comunicación con el cliente y automatizar el trabajo, muchas empresas obtienen un resultado totalmente opuesto: una atención al cliente catastrófica y por consecuente, un entorpecimiento en la resolución de casos.

En este sentido, hace unos meses el Ministerio de Consumo aprobó el anteproyecto de Ley de Servicios de atención al cliente, que obliga a las empresas (de más de 250 trabajadores) a disponer de un servicio de atención al cliente cuyo horario se corresponda, como mínimo, con el tiempo de horario comercial. Además, las empresas de servicios básicos deberán garantizar un servicio de atención al cliente las 24 horas del día, todos los días del año. Esta ley, obliga por tanto, a que las compañías tengan personas “reales” detrás de sus contestadores automáticos, con el objetivo de afianzar una atención al cliente exitosa. Además, la ley también establece limitaciones en el tiempo de espera de las llamadas de atención al cliente y prohíbe derivar a los usuarios de llamadas de atención al cliente a teléfonos de pago mediante tarifación adicional. 

¿Qué compañías tiene realmente un buen servicio al cliente?

Estudios demuestran que las compañías que ofrecen una atención al cliente telefónica ejecutada por personas, obtienen una valoración más positiva y una mayor reputación de empresa y de marca por parte de sus clientes. Asimismo, Vanesa Merayo, supervisora del servicio de Call Center de la empresa angel24, asegura que “las empresas, cada vez demandan más, un servicio de atención al cliente 100% adaptado, flexible y resolutivo. Son conscientes que la vía telefónica es un canal convencional pero exitoso en pleno S XXI, y que conlleva una serie de ventajas como la fidelización y la atención inmediata”.

Por este motivo y puesto que no siempre es posible contar con un equipo de atención al cliente en plantilla, una de las mejores maneras de ofrecer una excelente atención telefónica es a través de la externalización del servicio de la mano de una empresa profesional, que actúe bajo el nombre y la identidad del negocio o de la marca. Angel24, empresa mallorquina que ofrece soluciones integrales de outsourcing a otras empresas y compañías, cuenta en su oferta de servicios con el de call center. De esta manera, atienden las llamadas entrantes de diferentes empresas, bien sea para pequeños negocios a través de su servicio de secretaría virtual o para grandes compañías a nivel nacional o internacional. Entre su lista de clientes se encuentran tiendas online, centros de estética, empresas de transporte, centros médicos… Descubre más en su página web.

¿Será la atención al cliente telefónica reemplazada por robots?