sábado. 20.04.2024

Quienes no sean residentes en Abarán siguen teniendo muchas razones para visitar esta bella localidad a las puertas del Valle de Ricote, más aún en estas fechas en las que el municipio se encuentra celebrando sus tradicionales fiestas patronales en honor a los santos médicos San Cosme y San Damián.

Sin embargo, desde esta semana no es necesario viajar de forma expresa a Abarán para comprar las picardías, los frutos secos garrapiñados o cualquiera de los exquisitos productos característicos de este pueblo, gracias a las elaboraciones que El Turro viene haciendo desde el año 1840.

La sexta generación de El Turro ha inaugurado esta semana un céntrico establecimiento en Platería, 45, para ofrecer a locales y foráneos que visiten la ciudad el amplio surtido de productos artesanales típicos que esta pequeña empresa familiar fabrica desde hace 180 años. 

“Hace tiempo que veníamos acariciando la idea de tener una tienda propia en el centro de Murcia para facilitar la accesibilidad de nuestros clientes”, explica ilusionado el propietario de El Turro, Francisco Hernández, quien recuerda que hace casi 100 años su bisabuelo también tuvo un local en la calle Frenería.

Hernández está convencido que los productos artesanales típicos son un reclamo adicional a los múltiples recursos turísticos que posee la ciudad de Murcia. Así, en la tienda de la calle Platería los clientes no sólo encontrarán las emblemáticas ‘picardías’, sino que podrán adquirir una extensa variedad de frutos secos garrapiñados, turrones, panes dulces, arrope o caramelos, ya que ha completado su oferta con otros productos que, si bien no son de fabricación propia, también son elaboraciones murcianas totalmente artesanales, como las ‘Confituras de Archivel’, los ‘Panales de Chinchilla’ o los ‘Dulces de la Gloria’ de Corvera.

Aunque el producto más conocido de El Turro son las célebres ‘picardías’ de Abarán, Francisco Hernández explica que “la especialidad de la casa son los productos garrapiñados, de los que se elaboran casi 1.000 kilos a la semana”, constituyendo el 90 por ciento de la totalidad de la producción.

La apertura del nuevo establecimiento de El Turro en el centro de Murcia ha permitido una ligera ampliación de plantilla de la empresa, comenta Francisco Hernández, quien confía en la actividad comercial del último trimestre del año para consolidar su negocio, aunque también se muestra preocupado ante la ‘injustificada y desorbitada subida del precio del azúcar’, la materia prima más empleada en la elaboración de estos productos artesanales. 

Un siglo después, las picardías y garrapiñadas de Abarán vuelven al centro de Murcia