sábado. 20.04.2024

Smöoy, cadena dedicada desde hace más de diez años a la fabricación y venta de yogur helado, ha abordado la instalación de 165 placas solares, de 465 W. cada una, en su fábrica de Alcantarilla, Murcia, dirigidas a reducir el consumo energético y la emisión de CO2.

 

La compañía murciana aborda esta inversión, siguiendo su Compromiso de Sostenibilidad Social y Medioambiental. Con esta iniciativa logrará generar una potencia total de 176.000 kWh anuales de energía verde y ahorrar cerca del 50% en su factura eléctrica.

 

Esta inversión permitirá a Smöoy evitar la emisión a la atmósfera de 64,5 toneladas de CO2, el equivalente a plantar 387 árboles al año.

 

“Nuestra fabrica cuenta con una superficie de 7.500 m2 ubicados en una de las regiones con mayor potencial solar del país. Por este motivo, y conscientes de la eficiencia de este tipo de tecnología para cubrir las necesidades energéticas de la industria de la forma más responsable, hemos decidido acometer esta inversión que se verá compensada en tan solo 14 meses, y que generará el 100% de la energía necesaria en la actividad diaria de este centro” ha afirmado Nuria Sirvent, fundadora y CEO de la compañía.

 

Pero las ventajas de este iniciativa van más allá. Durante las horas que el consumo de electricidad sea menor a la producción de energía solar propia, se podrá verter el excedente a la red a cambio de una compensación en la factura de la luz (Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condicionas administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica). Además, “Esta tecnología permitirá a Smöoy tener un conocimiento exacto de la energía que produce y que consume en todo momento, con el objetivo de continuar realizando mejoras en cuanto a la utilización de estos recursos”, añade Sirvent.

 

Smöoy prevé una amortización de su inversión en menos de dos años. “Así podremos asegurarnos el éxito del proyecto, lo que se traduce en cuidar el planeta y reducir nuestros costos en la factura de electricidad” concluye la máxima responsable de la compañía.

 

Con este mismo objetivo, Smöoy mantiene un esfuerzo constante en la reducción del uso de envases plásticos de un solo uso dentro de la compañía, retirando todos los envases de este material que se ofrecían en sus tiendas físicas, así como los diseñados para el servicio a domicilio o take away.

 

Siguiendo esta estrategia, la compañía ha renovado las infraestructuras e instalaciones de su planta de producción de 7.500 m2 en Alcantarilla, Murcia, para reducir los consumos eléctricos y de agua en los procesos de elaboración y tratamiento de materias primas.

Smöoy instalará 165 placas solares en su fábrica de Alcantarilla