sábado. 15.06.2024

La Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) ha organizado la segunda edición de sus reconocimientos a compañías regionales históricas que destacan por su trayectoria, longevidad y contribución al desarrollo de la Región.

Postres Reina, González Costea Oftalmólogos, Del Campo Joyeros, La Pastora, Diego Zamora, Hospital Mesa del Castillo, El Pozo Alimentación, Campillo Palmera, HIDA Alimentación, Linasa, Hijos de Juan Pujante y Forquisa han sido las firmas galardonadas.

De ellas, se ha destacado su capacidad para aplicar durante décadas los valores que identifican a las empresas familiares. Entre ellos, la responsabilidad con el entorno y las personas; la constancia y visión a largo plazo en la toma de decisiones; la fuerte vinculación con el territorio en el que nacieron; o la capacidad para evolucionar a través de la innovación.

José María Tortosa, presidente de Amefmur, ha señalado que "el verdadero éxito trasciende las cifras; reside en el impacto que tenemos en la vida de los demás y en la comunidad que ayudamos a construir y fortalecer. Las empresas no solo construyen negocios, sino que crean legados profundamente arraigados que perduran a través de generaciones”. También remarcó la importancia del relevo generacional y la unión de la experiencia con el ímpetu juvenil para asegurar la continuidad y la prosperidad.

Además, la Gala Empresas Familiares con Historia ha servido como plataforma para recordar el rol de las empresas familiares como pilares de la sociedad y motores de la economía regional. Representando casi un 92% del tejido empresarial, estos reconocimientos han puesto en valor la importancia de contar con familias emprendedoras y comprometidas que dedican su vida a poner en marcha compañías ejemplares.

Respaldo institucional y civil

Al evento, celebrado en el Teatro Romea y organizado en colaboración con el ayuntamiento de Murcia, han asistido más de 300 personas y ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

Además, ha contado con el respaldo de las principales instituciones públicas y de entidades económicas, académicas y sociales. Entre otras autoridades, han participado Visitación Martínez, presidenta de la Asamblea Regional; Mª Mercedes Bernabé, concejala del ayuntamiento de Murcia; Miguel López Abad, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia; Josefina García Lozano y José Luján, rectores de la UCAM y la Universidad de Murcia, respectivamente; Olga García, directora territorial de CaixaBank; José Ángel Alfonso y Juan Jesús Moreno, alcaldes de Molina de Segura y Mula; Luis Alberto Marín, consejero de Economía, Hacienda y Empresa, entre otros.

El jefe del Ejecutivo animó a las empresas familiares a “seguir siendo el motor de la Región de Murcia”. “Toda la Región os reconoce, os aplaude y se enorgullece de vosotros”, subrayó el máximo responsable autonómico, Así, dentro de la política del Gobierno regional en beneficio de la actividad empresarial, López Miras se reafirmó en que “vamos a seguir apostando por la libertad, por la reducción de la burocracia y la contención fiscal”.

Los últimos informes reflejan que el número de empresas familiares asciende en la Región de Murcia a 28.522, lo que supone casi el 90% del total. Estas sociedades emplean a 208.000 personas, un dato que roza el 80% del empleo total empresarial.

La sociedad murciana arropa a doce compañías en la Gala Empresas Familiares con...