lunes. 20.05.2024

Poco más del 2% de las pymes españolas usan de alguna manera procesos basados en inteligencia artificial (IA), según un estudio sobre el uso de esta tecnología realizado por IndesIA una asociación que ha analizado para este fin unas 60.000 compañías.

Se trata del primer observatorio sobre IA en la industria española realizado por esta organización, en colaboración con Accenture, Informa y Talent Hackers, según ha anunciado este jueves IndesIA en un comunicado.

IndesIA es una asociación creada para impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial en la industria española, promovida por Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial, Inditex y Acerinox y de la que forman parte grandes empresas y pymes industriales.

El análisis arroja que un 2,13% de estas empresas están utilizando de alguna manera procesos basados en inteligencia artificial, un 2,03% en microempresas (hasta 10 trabajadores), un 2,38% en pequeñas empresas (máximo 49 empleados) y un 2,48% en empresas medianas (menos de 250).

Los casos de uso más frecuentes de IA entre las pymes españolas se centran en investigación y desarrollo (39,68%), marketing y ventas (32,6%), además de en administración y gestión empresarial (31%).

En cuanto a las tecnologías de IA más empleadas, destacan el Machine Learning para la analítica de datos (30,16%), la automatización de flujos de trabajo y toma de decisiones (21,78%) y la IA Generativa (19,73%).

Por sectores, apuntan que el de tecnologías de la información y comunicaciones es el principal usuario de IA (8,30%), seguido por el de actividades profesionales, científicas y técnicas (3,54%), y el de actividades administrativas y servicios auxiliares (1,62%).

Por comunidades, según los datos recopilados en el estudio, las pymes de Madrid lideran la adopción de IA, con un 3,19%, seguidas por las de Navarra, País Vasco, Principado de Asturias y Cataluña, con porcentajes del 2,71%, 2,64%, 2,34% y 2,26%, respectivamente.

Por otro lado, las autonomías con menor presencia de referencias a IA son Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, donde la cifra de adopción por parte de las pymes es menor del 1,4%.

Solo un 2% de las pymes usa la inteligencia artificial