miércoles. 24.04.2024

Soltec ha lanzado su nuevo algoritmo de seguimiento, el seguimiento bifacial o ‘bifacial tracking’. Este nuevo algoritmo busca la posición óptima del seguidor solar teniendo en cuenta, no sólo la radiación frontal, como hasta ahora hacen todos los algoritmos de seguimiento, sino también la trasera. Así, el algoritmo calcula la posición o ángulo perfecto que permite maximizar la producción considerando la radiación de ambos lados del módulo bifacial.

La compañía ha recogido los hallazgos tanto de los ensayos analíticos, que ha llevado a cabo para distintas latitudes (ecuatorial, septentrional y mediterránea), como experimentales, en su campo de pruebas en Murcia, en un nuevo White Paper.

Gracias a la investigación, la firma experta en seguimiento fotovoltaico ha constatado una mejora en la producción de energía de hasta un 0,30% (0,41% durante el periodo de activación). Esta ganancia, según han estimado los investigadores del laboratorio de Soltec, supone una ganancia económica de 6.192 euros al año para una planta solar de 50 MW en España con un precio estimado de la energía de 50 euros el MWh.

“Aunque los módulos fotovoltaicos bifaciales se han popularizado mucho en los últimos años y son prácticamente la primera elección para la mayoría de los desarrolladores, los fabricantes de estructuras aún no habíamos adaptado
nuestros algoritmos de seguimiento para sacar el máximo provecho de ellos, haciendo, hasta ahora, un seguimiento estándar idéntico al que se hace con los módulos monofaciales. Sin embargo, con el seguimiento bifacial de Soltec tenemos la oportunidad de posicionar los seguidores en nuevos ángulos que permiten maximizar la ganancia total teniendo en cuenta ambas caras del módulo y no solo la delantera”, ha asegurado Javier Guerrero, líder de la investigación y doctor en Energías Renovables por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Este algoritmo se suma a otros algoritmos de seguimiento de la compañía, todos diseñados para incrementar la producción de la planta y, por tanto, su rendimiento económico. Este es el caso del algoritmo ‘TeamTrack’, que evita el sombreado entre hileras de seguidores en las horas de menor radiación solar debido a las irregularidades del terreno, o el ‘Diffuse Booster’, cuyo objetivo es maximizar la producción cuando la radiación difusa es mayor que la directa.

Soltec crea un algoritmo que incrementa un 0,3% la producción