viernes. 19.04.2024

La Fundación Solidaridad y Reinserción Proyecto Hombre Murcia y las empresas Soltec Energías Renovables S.L. y Fomento y Desarrollo Agrícola S.L. recibieron este viernes los premios ‘Antonio Ruiz Giménez’ 2021 del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), dependiente de la Consejería de Empresa, que reconocen las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales, innovación y fomento de la cultura preventiva.

El premio a la trayectoria o mejor actuación en materia de prevención de riesgos laborales para empresas de 50 o más trabajadores ha recaído en Soltec Energías Renovables S.L., en reconocimiento a su compromiso en la integración de la prevención y la implantación de medidas destinadas a conseguir cero accidentes, entre las que destacan el uso de exoesqueletos y el desarrollo de dispositivos para el control de distintos tipos de riesgo en materia de seguridad laboral.

En la modalidad de mejor actuación en materia de prevención de riesgos laborales para empresas de menos de 50 trabajadores ha sido destacada Fomento y Desarrollo Agrícola S.L., por su política de mejora continua de la actividad preventiva y en concreto por la instalación, en la maquinaria móvil de la empresa, de un sistema de detección de peatones, mediante el cual se minimizan los riesgos de atropello y colisión entre máquinas y se incrementa la seguridad de los trabajadores.

Además, la Fundación Proyecto Hombre Murcia recibió el premio especial del jurado en reconocimiento a su destacada labor en la puesta en marcha de acciones que favorezcan la prevención de las adicciones en el ámbito laboral, con la finalidad de mejorar la salud y la calidad de vida de trabajadores.

La consejera de Empresa, Valle Miguélez, resaltó que “las empresas destacadas son un ejemplo a seguir porque han priorizado la seguridad y la prevención de riesgos laborales apostando por la vida, la integridad física y la salud de los trabajadores, derechos de los empleados que se deben proteger y preservar”.

Miguélez recordó que “además del trabajo de inspección que se realiza desde el Gobierno regional, continuamos trabajando para reducir las cifras de siniestralidad laboral a los límites más bajos que sea posible. Así, recientemente se firmó un protocolo de actuación con la Jefatura Provincial de Tráfico para promover la prevención de riesgos en la seguridad laboral vial a través de, entre otras actuaciones, la implantación del sello de movilidad segura en la empresa. Es necesario continuar con acciones tendentes a conseguir entornos de trabajo más sanos, más seguros y más saludables, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030”. La entrega de galardones se realizó en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, en Murcia.

El jurado estuvo presidido por el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Antonio Pasqual del Riquelme, y compuesto por representantes del ISSL y de organizaciones empresariales y sindicales de la Región.

Estos premios se crearon en 2009 y llevan el nombre de ‘Antonio Ruiz Giménez’ en honor al que fuera director general de Trabajo, que se distinguió por su apuesta decidida por el avance de la prevención de riesgos laborales en la Región de Murcia con el impulso a la implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la lucha por el descenso de los índices de siniestralidad laboral y la apuesta por iniciativas novedosas como el Plan sobre las empresas de elevada siniestralidad y el Plan objetivo 0 accidentes.

Soltec, Fomento y Desarrollo Agrícola y Proyecto Hombre, reciben los premios de...