miércoles. 07.12.2022
RESULTADOS

Soltec cierra el tercer trimestre del año con unos ingresos de 159 millones de euros, 59 millones más

En el consolidado de los primeros nueve meses del año la compañía alcanzó unos ingresos de 403 millones de euros y un beneficio neto de 4,5 millones de euros. 
fotovoltaica Soltec La Asomada
Planta fotovoltaica de Soltec en La Asomada. Cartagena (Archivo)

Soltec ha cerrado el tercer trimestre del año con unos ingresos de 159 millones de euros, 59 millones más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, un EBITDA ajustado de 14 millones de euros (+17 millones de euros respecto al tercer trimestre de 2021) y un beneficio neto de 15 millones de euros (15 millones de euros más que el registrado en el tercer trimestre de 2021).

En el conjunto de los primeros nueve meses del año, los ingresos alcanzaron los 403 millones de euros, lo que supone un aumento de 216 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior. El EBITDA ajustado alcanzó los 8,5 millones de euros y el resultado neto a los 4,5 millones de euros, suponiendo una mejora significativa respecto al año 2021.

Los buenos resultados se producen como consecuencia de una demanda fortalecida, la reducción en las disrupciones globales, con una mejora de las condiciones de la logística a nivel global, así como por el impacto de las medidas que la compañía implementó para mitigar las mismas.

La compañía mantiene su guidance para el cierre del ejercicio 2022 con un EBITDA consolidado para Soltec Power Holdings de entre 15 y 20 millones de euros. En la división industrial se contempla alcanzar unos ingresos en el rango de 450 a 550 millones de euros y un margen de EBITDA de entre el 2% y el 3%. En cuanto a la división de desarrollo de proyectos, Soltec espera obtener un EBITDA de entre 7 a 11 millones de euros.

Fortaleza operativa y financiera del negocio industrial

La división industrial consolida la tendencia mostrada en el segundo trimestre y registra una demanda fortalecida con ingresos de 158 millones de euros en el tercer trimestre, y un margen de EBITDA del 3% gracias a las medidas implementadas para mitigar las disrupciones globales que impactaron en trimestres previos, así como a la reducción de las tensiones en la cadena logística.

A nivel operativo, la división industrial mantiene indicadores operativos sólidos, con un backlog (proyectos firmados pendientes de ejecución) que alcanza los 308 millones de euros (1.537 MW), y que está bien diversificado geográficamente en Latinoamérica 51%, Norteamérica 26% y Europa 23%.

En cuanto al pipeline (proyectos que aún no se han firmado, con cierto grado de probabilidad de éxito) se sitúa en 3.669 millones de euros (25.174 MW) con Europa (46%), Latinoamérica (25%) y Norteamérica (15%) como los mercados más relevantes.

La compañía ha reportado un track record acumulado de más de 14 GW a septiembre de 2022, habiendo suministrado 2,6 GW de seguidores solares durante los primeros nueve meses del año.

Crecimiento del pipeline de la división de desarrollo de proyectos

El pipeline de la división de desarrollo alcanza los 13,7 GW de proyectos en diferentes grados de avance, y presencia en 8 países: España, Italia, Dinamarca, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

La división muestra una evolución muy positiva y una exposición de su pipeline de proyectos muy equilibrada y balanceada del 46% en Europa y del 54% en el continente americano.

A cierre del tercer trimestre del año, se encuentran en operación 117 MW correspondientes a dos proyectos en España y en Brasil.

La compañía cuenta con 112,5 MW en construcción en Brasil, correspondiente al proyecto de Araxá (Minas Gerais, Brasil) que se conectará a red en el corto plazo y 5 MW en España que finalizarán su construcción en el año 2023.

Gracias a la fortaleza y equilibro del pipeline de la compañía, nuevamente Soltec ha rotado parcialmente proyectos de su cartera durante el tercer trimestre, con el cierre de un acuerdo para el desarrollo de forma conjunta de 340 MW de proyectos de energía solar fotovoltaica en Italia con ACEA, consolidando así su posicionamiento en el mercado italiano.

Deuda financiera neta

Soltec ha reportado a 30 de septiembre de 2022, una deuda financiera bruta de 180 millones de euros, principalmente asociada al préstamo sindicado de la división industrial y a la deuda de proyectos vinculada a los activos en construcción en Brasil. La deuda financiera neta se sitúa en 155 millones de euros.

Soltec Power Holdings presentó el pasado mes de mayo su Plan de Negocio 2022-2025, en el que anunció la creación de una nueva línea de negocio dedicada a la gestión de activos:  Soltec Asset Management.

Mediante la división de gestión de activos la firma espera obtener un flujo de ingresos adicional procedente de la venta de energía que proporciona una recurrencia, solidez y estabilidad. Así mismo, le permitirá diferenciarse de sus competidores y maximizar el valor de sus proyectos, y mitigar los riesgos existentes en la cadena de valor gracias a la diversificación geográfica y de negocios.

Soltec cierra el tercer trimestre del año con unos ingresos de 159 millones de euros,...
Comentarios