lunes. 29.04.2024

Soltec avanza en las negociaciones con los bancos para la firma de un nuevo acuerdo de financiación antes del 31 de mayo y ha puesto el foco en la rotación estratégica de activos, principalmente energéticos, para acelerar la captación de ingresos.

Además, la compañía tiene previsto anunciar en unas semanas la actualización de sus previsiones para 2024 por negocios.

Así lo ha señalado el equipo directivo de la compañía en una conferencia con analistas tras comunicar ayer unas pérdidas netas de 23,4 millones en 2023 (frente al beneficio de 11,7 millones que reportó en febrero), tras asumir el criterio del auditor EY, con el que no está de acuerdo, y que conlleva el dejar de registrar el pasado año 192 millones de ingresos por el suministro de seguidores solares.

Tras reformular las cuentas, la empresa murciana espera que los ingresos y costes asociados a dichas operaciones se reconozcan contablemente a lo largo del ejercicio 2024. En este sentido, agrega que los ingresos que no han sido reconocidos en 2023 pertenecen a contratos reales que se están ejecutando y serán contabilizados tan pronto como se entreguen a lo largo del año.

Soltec señala que a pesar de estas diferencias contables, la visibilidad de la compañía sigue siendo muy fuerte y las operaciones globales continúan evolucionando de manera muy positiva. A este respecto ha apuntado que la operativa avanza con fuerza en sus principales negocios y en las regiones claves para el desarrollo de la energía solar.

Además, ha añadido que adicionalmente está realizando un ejercicio interno para optimizar la generación de valor en sus divisiones, optimizando su estructura y que está enfocado en continuar con su política de rotación de activos, sobre todo energéticos, en diferentes fases de desarrollo.

Con respecto a las negociaciones con los bancos para llegar a un acuerdo de financiación para extender sus términos y condiciones e incrementar los importes de ambos instrumentos de financiación (una línea de crédito revolving y otra de crédito sindicada), Soltec espera llegar a un acuerdo satisfactorio.

La compañía, que espera un aumento de ingresos para este año, ha insistido en que la reformulación de cuentas es solo una cuestión contable que no impacta en el flujo de caja de la empresa, ni en la deuda financiera neta, que sigue siendo la misma para todo el grupo, ni en su posición de liquidez.

Con respecto al negocio en Estados Unidos, Soltec acaba de nombrar a Alma Miller como directora ejecutiva de la compañía en el país, en el que se espera que se generen el 40% de las nuevas ventas.

Soltec se sienta con los bancos para negociar una nueva financiación y pone el foco en...