lunes. 20.05.2024
AUTOCONSUMO

Soltec y TotalEnergies pondrán instalaciones fotovoltaicas a varios centros municipales de Murcia

El acuerdo contempla tanto la instalación de los paneles solares como el mantenimiento durante toda su vida útil, estimada en más de 35 años.
Acuerdos autoconsumo Ayuntamiento Murcia (1)
A la izquierda: Manuel Mohíno, responsable de desarrollo de proyectos de TotalEnergies en la Región de Murcia Raúl Morales, CEO de Soltec Silvia del Mar Rubio, directora de desarrollo de Soltec A la derecha: Antonio Navarro Corchón, Concejal de Urbanismo José Ballesta, Alcalde Mercedes Bernabé, 4º Teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo.

TotalEnergies y Soltec han firmado un acuerdo con el ayuntamiento de Murcia que implica la construcción de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en las cubiertas de cuatro edificios municipales: el Auditorio de La Alberca, el Centro Social de Alquerías, el Centro de Mayores de Monteagudo y el Centro Municipal de Los Martínez del Puerto.

Gracias a estas instalaciones, que suman una potencia total de 88 KWp, ambas compañías cumplen con el objetivo conjunto de impulsar la transición energética en aquellos territorios en los que operan. TotalEnergies y Soltec tienen actualmente en desarrollo en el municipio el parque Luminora Solar 2, con una potencia instalada de 200 MW, y Luminora Solar 3, con una potencia instalada de 90 MW. El acuerdo contempla tanto la instalación de los paneles solares como el mantenimiento durante toda su vida útil, estimada en más de 35 años.

Los cerca de 176.000 kWh de electricidad sostenible que generarán al año, ayudarán al ayuntamiento de Murcia a alcanzar los compromisos adquiridos en materia de reducción de las emisiones de CO₂ para aumentar la eficiencia energética, luchar contra el cambio climático y completar con éxito la transición energética de la localidad. Además, las instalaciones se acogerán a la compensación de excedentes de autoconsumo, de forma que la energía excedentaria vertida a la red servirá para la reducción de la factura eléctrica municipal.

Por su parte, Manuel Mohino, responsable de desarrollo de proyectos en la Región de Murcia de TotalEnergies Renewables España, ha señalado que “este acuerdo es un paso importante en el compromiso que mantenemos con la Región de Murcia y su transición energética. No se trata solo de generar energía sostenible, queremos transferir todos los beneficios posibles de nuestra actividad a los territorios con medidas adaptadas a sus necesidades y para ello buscamos proactivamente acuerdos con las administraciones públicas que aseguren que dichos proyectos tienen el mínimo impacto en el entorno natural y el mayor posible en la comunidad”.

“En Soltec, estamos muy contentos de continuar nuestra colaboración con el ayuntamiento y respaldar activamente los proyectos de autoconsumo en la Región de Murcia. Seguimos comprometidos con la transición energética y esperamos continuar contribuyendo al desarrollo sostenible de la región. Nos enorgullece seguir trabajando codo a codo con las autoridades municipales y la comunidad local para promover la adopción de energías limpias y renovables” ha afirmado Raúl Morales, CEO de Soltec.

Este acuerdo con el ayuntamiento de Murcia se suma a otras iniciativas similares que TotalEnergies y Soltec tienen ya en la Región de Murcia, como los suscritos con entidades sin ánimo de lucro como Cruz Roja, Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO) y la Asociación para Personas con Trastorno Del Espectro Autista (ASTRADE). Ambas compañías cuentan con una cartera conjunta de proyectos de energía solar de cerca
489 MW en desarrollo, parques en construcción como Los Valientes o La Isla, e instalaciones ya en operación como La Asomada, en Cartagena.

Soltec y TotalEnergies pondrán instalaciones fotovoltaicas a varios centros municipales...