sábado. 20.04.2024

El 31% de las empresas de transporte de mercancías por carretera presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un punto adicional frente al valor que registraba este indicador hace un año.

Según los datos de Insight View, el análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, en el entorno del 2%, lo que incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas por este eslabón de la cadena logística.

Aunque se trata de un sector esencial que pudo seguir operando durante los confinamientos de 2020, las tres últimas anualidades muestran una caída significativa de las ratios de solvencia, liquidez y tesorería respecto a sus valores a largo plazo, lo que indica un deterioro de la capacidad de estas empresas para atender sus compromisos de pago.

Las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran en Madrid (14%) y Barcelona (10%), seguidas de Valencia (6%), Región de Murcia (5%), Málaga (3%) y Alicante (3%).

El tejido empresarial del sector muestra una gran atomización, ya que apenas un 5% está compuesto por grandes y medianas empresas, el 28% está formado por pequeñas empresas y la dimensión del 67% es de microempresa.

El análisis de la antigüedad empresarial refleja la alta rotación en el sector: el 53% de las empresas de transporte de mercancías por carretera ha sido fundada en la última década, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras actividades productivas.

La sombra del impago crece en las empresas de transporte por carretera