viernes. 19.04.2024

Tras la interesante entrevista entre Azucena Marín y el profesor y experto en RSC, Longinos Marín, ha tenido lugar el segundo Panel informativo de la mañana ha sido ­'Empresas responsables: estrategias sostenibles de éxito', sus participantes:

Modera: Macarena Perona, abogada y experta en comunicación.

Intervienen:

- Juan Jesús Lozano, director comercial de empresas de CaixaBank en Murcia.

- Isabel Sánchez, consejera delegada y directora financiera de Disfrimur.

- Yolanda Llinares Calbo, manager de la Fundación Soltec.

- Juan Antonio López, director optimización energía y medioambiente de Damn-Estrella de Levante.

El arranque de la mesa transcurrió con las pertinentes presentaciones de los actores implicados donde los mismos comentaron sus diferentes acciones y estrategias para la concienciación en sostenibilidad dentro de sus empresas.

"Tenemos una presión muy elevada que entendemos como un acelerador del cambio", comentaba Juan Jesús Lozano sobre la competitividad en el ámbito de la sostenibilidad a nivel europeo.

Por parte de Estrella de Levante, Juan Antonio López hablaba del efecto tractor de la sostenibilidad por su componente económico para que las empresas, en concreto la suya, aumenten sus trabajos en este campo. La empresa realiza diferentes proyectos para ahorrar en su consumo del agua para poder también reutilizarla y reducirla en un volumen del equivalente a siete días que utilizaban antes. Estos proyectos han sido posibles gracias a que tienen trazada toda la línea de trabajo para poder seguir el rastro de todo su consumo.

El grupo empresarial Disfrimur da mucha importancia al "transporte invisible: transportar más por menos", según señalaba Isabel Sánchez, que destacaba que el objetivo del grupo era reducir el consumo sin que afectase a la facturación de la entidad. La respuesta a este objetivo la encontraron en la innovación y las nuevas tecnologías para conseguir optimizar su consumo en busca de la sostenibilidad. "Hacemos una apuesta por el vehículo eléctrico para adaptarnos a la situación actual. Trabajamos muchos años ya con la Cátedra RSC y nos rodeamos de los mejores profesionales para cumplir nuestros proyectos y objetivos en materia de sostenibilidad".

Juan Jesús Lozano destacó la importancia de crear un ecosistema de unidad y de transformar la forma de trabajar para unirse a los clientes con los mismos objetivos. "La mayoría de los productos novedosos en sostenibilidad están por llegar" ha concluido el director comercial al ser preguntado por futuros proyectos y servicios que ofrecerá CaixaBank por la sostenibilidad.

"Desde la fundación tomamos el testigo de la actividad que venía haciendo la propia empresa Soltec, estamos en trámite para firmar una Cátedra con la UPCT en esta materia" señalaba Yolanda Linares sobre su empresa. 

"¿Es la sostenibilidad una cuestión meramente económica o se adquiere de otros campos?" lanzaba al aire como reflexión final la moderadora del espacio, Macarena Perona.

Al finalizar este panel se dio paso a la despedida y agradecimiento de Amanda Aquino, directora de Élite Murcia, que muy contenta dio por concluida la jornada.

Así ha concluido esta jornada en la que también estuvo presente Alfonso Hernández, presidente de FREMM.

Las estrategias empresariales en sostenibilidad que realizan las empresas regionales