viernes. 19.04.2024

El presidente de TCero Estudios, Juan Francisco Zambudio, y el director de Desarrollo de Mediapro, Miguel Cardenal, han anunciado este martes su alianza para optar a ganar el contrato de gestión de e la televisión autonómica 7 Región de Murcia cuando la comunidad autónoma lance el concurso, un concurso que lleva ya meses de retraso y que los actores implicados demandan que se lance con urgencia

 

La alianza une a la empresa decana del sector audiovisual de la Región de Murcia, TCero Estudios, que atesora la experiencia de 25 años de emisión en Televisión Murciana, y a una de las grandes compañías audiovisuales en todo el mundo, con más de 6.000 trabajadores y una facturación de más de 2.000 millones de euros.

 

Ambas compañías compondrán una UTE en la que TCero Estudios tendrá la porción mayoritaria y los dos directivos han anunciado que cuentan "con todos los trabajadores de la actual televisión autonómica", aunque "se incorporarán más". Además, se ha reservado un porcentaje de la UTE para las productoras de la Región de Murcia que les permitiría estar presentes en el consejo de administración.

 

Zambudio ha lamentado que la actual concesionaria de la televisión, el Grupo Secuoya, no ha propiciado ese desarrollo del sector en la Región, sino que su modelo televisivo ha generado "precariedad en los contratos, dependencia y fuga de talentos".

 

Televisión Murciana, empresa dependiente del Grupo Zambudio que ha venido colaborando con Secuoya en la producción de contenidos en los últimos años, planteó a esa productora un acuerdo para concurrir juntas al nuevo concurso pero no fue aceptado, como tampoco la colaboración entre los dos grupos y un tercero, GTM.

 

Por eso, tras la puesta en marcha del proyecto empresarial TCero, se buscaron nuevos socios y finalmente Mediapro ha sido el elegido para concurrir a la licitación porque ambos tienen como objetivo consolidar el sector por encima de los beneficios económicos, ha subrayado.

 

Así, se creará una UTE en la que TCero será el socio mayoritario y en la que se reservará también parte del accionariado para otras productoras de la provincia, ya que Zambudio ha hecho hincapié en que el proyecto debe tener una base eminentemente regional.

 

Mediapro, ha explicado Cardenal, aportará, además de su "amplísima" experiencia en el sector audiovisual en todos los campos, la innovación tecnológica y exploratoria de nuevos territorios del entretenimiento, la realidad aumentada y virtual o la producción de podcast.

 

Ambos han reiterado que su objetivo fundamental es que el proyecto impulse la creación de un sector audiovisual murciano fuerte, generando un tejido de productoras que puedan trabajar no solo para la televisión autonómica, sino también para otros campos del sector.

 

A falta de que se publique el pliego de condiciones con los mínimos sobre número de trabajadores, ha indicado Zambudio, las expectativas son de mantener a todos los actuales e incrementar su número, así como mejorar la remuneración y la estabilidad de la plantilla, todo ello a costa de reducir los beneficios.

 

Se trata, ha subrayado, de construir un “proyecto de futuro”, duradero en el tiempo más allá de los años que dura la concesión.

 

Cardenal ha destacado también la intención de incidir en otros aspectos como la producción de ficción o deportes, áreas en las que Mediapro tiene amplia experiencia por lo que podrá poner en marcha proyectos con poco esfuerzo y bajos costes.

 

El actual contrato de la televisión pública vence el 30 de abril de 2020 y los actores demandan que el nuevo contrato salga en las próximas semanas.

TCero Estudios y Mediapro se alían para ganar el contrato de televisión de La 7