viernes. 19.04.2024

Telefónica y Navantia han suscrito un acuerdo de colaboración para la comercialización y desarrollo de proyectos de ciberseguridad y seguridad tecnológica tanto en el área de Defensa como en el sector naval nacional e internacional.

 

En el ámbito nacional, ambas compañías trabajarán conjuntamente en la ciberseguridad del submarino S80, que actualmente se culmina en los astilleros de Cartagena y de las fragatas F110, los dos grandes contratos de la Armada española que actualmente está ejecutando Navantia y que supondrán un salto tecnológico en las capacidades de defensa marítima. La fragata F110 será el primer buque de la Armada en contar con un sistema integrado de ciberseguridad.

 

En virtud de este pacto, Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de Telefónica, y Navantia colaborarán en el diseño y suministro de tecnologías de ciberseguridad y servicios relacionados, así como en la simulación y entrenamiento, según ha informado Telefónica este miércoles. La colaboración se extenderá al ámbito de las plataformas militares aéreas, terrestres o marítimas.

 

Paralelamente, ambas compañías trabajarán conjuntamente en proyectos para las áreas de construcción, mantenimiento y modernización de buques, además de la implantación de la denominada "industria 4.0" en astilleros y en proyectos de I+D+i relacionados con estos ámbitos.

 

Las dos empresas ya han identificado varios proyectos estratégicos en los que esta colaboración se pondrá en práctica, incluyendo oportunidades internacionales en países como Perú y Chile, según han afirmado.

 

La presidenta de Navantia, Belén Gualda, ha destacado que con este acuerdo ambas empresas serán una referencia internacional en sistemas de mando y control ciberseguros; mientras que el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, considera ésta como una "gran oportunidad" para desarrollar conjuntamente proyectos estratégicos.

 

El acuerdo se ha materializado una semana después de que Telefónica haya completado el carve-out de Telefónica Tech y creado una compañía que integra los negocios de Ciberseguridad y Cloud (Telefónica Cybersecurity & Cloud Tech).

Telefonica y Navantia se unen para trabajar en la ciberseguridad del submarino S80