viernes. 29.03.2024

Terra Natura Murcia, en colaboración con el ayuntamiento de Murcia, ha renovado un año más su programa social ‘12 meses contigo’, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo y la inclusión social de los colectivos más vulnerables.

En esta nueva edición, el parque de naturaleza dirigirá este proyecto a asociaciones y organismos deportivos que trabajan con niños, adolescentes y mayores con discapacidad física o intelectual.

Se trata de una iniciativa pionera en España que permitirá, a lo largo de 2023, que personas con necesidades específicas puedan conocer las especies presentes en Terra Natura y aprender y disfrutar de sus charlas educativas.

“Nuestras puertas siempre están abiertas a este tipo de iniciativas que permiten la integración y el desarrollo de los colectivos vulnerables”, ha señalado el director del parque, Gustavo Martínez.

En 2022, el programa ‘12 meses contigo’ benefició a más de 300 usuarios de diferentes entidades sociales de la Región. En este sentido, ha explicado Martínez, “durante este periodo de tiempo hemos podido comprobar cómo este tipo de actividades generan un efecto muy positivo para estas personas, que pueden disfrutar de una experiencia diferente, rodeados de animales y naturaleza”.

Visitas adaptadas a las necesidades de cada grupo

El programa supondrá la celebración de doce visitas guiadas por profesionales y expertos del parque siempre adaptadas a las necesidades de cada grupo.

En ellas, los participantes podrán conocer las instalaciones y las características e historias de los animales que habitan en sus distintas zonas. Posteriormente, podrán disfrutar del resto del día en el centro. Durante los meses de verano, tendrán la posibilidad de acceder al parque acuático.

Un parque 100% accesible

Terra Natura Murcia está considerado como un recinto totalmente accesible. La adecuación se ha realizado con aportaciones de diversas organizaciones, que definieron los aspectos a cuidar. Por ejemplo, se han adaptado los accesos de subida, rellenado los huecos de los árboles, acondicionado los cierres y las entradas a los baños, instalado zonas específicas para personas en sillas de ruedas y también aplicado mejoras en el sistema de audición.

Las 12 entidades del convenio

Las asociaciones que participarán en esta actividad son el Colegio Público de Educación Especial Santísimo Cristo de la Misericordia, en El Infante y Las Torres de Cotillas; Club Slalom Murcia para deportistas en silla de ruedas; Grupo Social Once Región de Murcia Multideporte; Club Deportivo Las Salinas Petaca, Asociación para personas con Síndrome de Down (ASSIDO); UCAM Murcia BSR; Club Deportivo Aidemar; Club Natación Adaptada de Murcia; Club Deportivo de la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Murcia (ASPAPROS); Club Deportivo de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines (ASTRAPACE); Club Deportivo Aspajunide y el Club Deportivo Primi Sport Cartagena.

Terra Natura Murcia renueva su lado solidario con el programa social ‘12 meses contigo’