sábado. 20.04.2024

La cadena de moda H&M ha anunciado un ERE a nivel nacional que afectará, y mucho, a su fuerza laboral en la Región. La cadena de origen sueco planea duras medidas que incluyen el cierre de su tienda en el centro comercial Thader, y el despido de la todalidad de la plantilla de ese centro (18 personas).

 

No acaban aquí los recortes que planea la compañía en la Región, puies las medidas también afectarán a las tiendas de los centros comerciales Espacio Mediteráneo (Cartagena) y Almenara (Lorca). En ambos centros la empresa planea un número aun por cerrar de despidos (se calcula que 10 en Cartagena y 6 en Lorca) y reducciones de jornada para el personal que se 'salve' en Cartagena.

 

Así, los despidos afectarían a entre 30 y 35 personas de las 100 que emplea H&M en la Región de Murcia, donde hasta ahora tenía 4 tiendas: las tres mencionadas, más la cuarta en el centro comercial Nueva Condomina, a la que la dirección de la compañía no tiene previsto 'tocar'.

 

INDIGNACIÓN DE LOS SINDICATOS

En conversación con Murciadiario, representantes sindicales no ocultan su indignación con la postura de la empresa, que a su juicio ha planteado medidas "desproporcionadas". Al parecer H&M justifica este ERE por el auge del canal online, pero, a pesar de la reclamación de los sindicatos no da facilidades para que al menos parte de la plantilla que se expone al despido sea recolocada en el departamento de ventas por internet.

 

Las bases sindicales quieren presionar a la compañía para que reconsidere su postura, y han convocado para este sábado 8 de mayo una concentración a las 12:00 horas frente a la puerta del centro comercial Thader. Además, anuncian parones de 2 horas por turno (de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00) para el viernes 14 de mayo. Ese mismo día, a las 12:00 y a las 18:00 se realizarán concentraciones frente a los centros comerciales Thader, Espacio Mediterráneo y Almenara.

 

Además, se llama a una huelga de 24 horas el miércoles 19 y el viernes 21 de mayo.

 

Con todas estas medidas, los trabajadores esperan hacer que la empresa reconsidere su postura, dé marcha atrás a la hora de cerrar algunas de las tiendas, reduzca los despidos y pueda redirigir a parte del personal para la venta online.

 

"SALVAJE" ERE DE H&M EN ESPAÑA

El ERE de H&M no afecta sólo a Murcia, sino que se aplicará en todo el territorio nacional. Las medidas propuestas por la empresa, que han sido calificadas como "salvajes" por CC OO y UGT, incluye el despido de 1.066 personas y el cierre de un total de 34 establecimientos de venta.

 

La dirección de la empresa se reunió este jueves con los representantes de los trabajadores para trasladarles la propuesta de ERE. Esta excluye a las personas mayores de 50 años y se abre a que una parte de la plantilla se apunte voluntariamente al expediente. En materia de indemnizaciones, según ha manifestado CCOO en un comunicado, no ha puesto encima de la mesa todavía cantidades.

'Tijeretazo' de H&M en Murcia: cierre en Thader, más de 30 despidos y reducciones de...