martes. 16.04.2024

Tomás Olivo ya es el el máximo accionista individual de la nueva Unicaja, banco surgido tras la fusión de la antigua Unicaja con la entidad asturiana Liberbank. El empresario cartagenero, también dueño de la socimi General de Galerías Comerciales, ostenta el 3,5% de los títulos de la sociedad surgida de la unión de ambas entidades bancarias.

 

Olivo apostó durante el último par de años por Unicaja, realizando varias adquisiciones accionariales, incluyendo las realizadas en los últimos meses, haciéndose dueño de 11 millones de títulos, hasta los 97,7 millones de acciones.

 

En el libro de accionistas del nuevo banco figura en primer lugar la Fundación Unicaja (30,2%), posteriormente el fondo Oceanwood (7,4%) y la fundación Caja de Asturias (6,5%). En cuarto lugar y como primer accionista inidivdual está ya Tomás Olivo, que figura por encima de otros inversores individuales como el mexicano Ernesto Tinajero o la familia malagueña Domínguez de Gor, propietarios de la firma de moda infantil y juvenil Mayoral, que tienen entre el 2% y el 3% del capital.

 

La operación de fusión por la que Unicaja Banco ha absorbido a Liberbank, que quedó culminada el pasado 30 de julio, supone la configuración del quinto banco del sistema financiero español por volumen de activos, contando con una amplia y diversificada presencia en el territorio nacional y siendo entidad de referencia en seis comunidades autónomas, con un balance sólido y saneado.

 

BANCO OFICIAL DEL REAL MADRID

La nueva entidad bancaria ha asumido varios de los acuerdos de patrocinio que tenían las dos entidades por separado. Así, uno de los acuerdos más relevantes es que Unicaja pasa a convertirse en el nuevo banco oficial del Real Madrid. Hasta ahora Liberbank ostentaba este importante acuerdo de patrocinio, que ahora se asume dentro de la fusión. Dentro de estos acuerdos está el lanzamiento de la Tarjeta Real Madrid o la Hipoteca Real Madrid, dirigidos a los hinchas del equipo blanco, además como otras ventajas exclusivas además de servicios al propio club.

 

El banco además sigue siendo propietario del club de la máxima categoría del baloncesto español, el Unicaja Málaga, y ha asumido otros acuerdos de patrocinio deportivo de Liberbank, como el del Oviedo Baloncesto o del club de balonmano asturiano Sinfín.

Tomás Olivo, máximo accionista individual de la nueva Unicaja