viernes. 19.04.2024

El grupo Crown es líder mundial en la industria del embalaje metálico. Esta multinacional realiza operaciones en 47 países y emplea a más de 33.000 personas en todo el planeta. La compañía estadounidense compró en 2014 Mivisa Envases –fundada en 1972 por la familia Vivancos-, y desde entonces opera la Región de Murcia a través de su fábrica de Las Torres de Cotillas.

 

Como líder mundial en la industria del embalaje, ofrecen una amplia gama de oportunidades de empleo a nivel nacional e internacional. El empleo se maneja a través de oficinas regionales y los perfiles más demandados son los de comercio nacional e internacional, ingeniería industrial y organización industrial, entre otros puestos.

 

En la planta de Crown Food Iberia en la Región de Murcia, Tono Bernal es su director de Recursos Humanos, que cursa el VII Máster en RSC de la Universidad de Murcia (UMU). Bernal destaca que en Crown les apasiona “ayudar a sus clientes a construir sus marcas y conectarse con consumidores de todo el mundo”.

 

Proveen de envases que ofrecen un valor añadido para los propietarios de marcas, minoristas y consumidores por igual. Un gran logro, pues el valor significa algo diferente para cada una de estas partes interesadas. Ofrecen soluciones de embalaje creativas y respetuosas con el medio ambiente, en donde la economía circular tiene un papel protagonista. Ya que  el metal es el material de embalaje más sostenible.

 

¿Qué entiende exactamente por RSC?

De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing -o que la calidad no formaba parte de los ejes estratégicos de una compañía-, hoy en día la empresa es cada vez más consciente de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales a su estrategia de negocio.

 

La RSC es la forma de conducir un negocio teniendo en cuenta el impacto que su actividad genera sobre sus principales grupos de interés o ’stakeholders’. Hasta aquí la definición clásica, la primera que lanzamos cuando nos hacen la pregunta, pero yo quiero darle a esta respuesta un giro de tuerca.

 

Prefiero hablar de Responsabilidad Social sin añadir corporativa, empresarial… Es una actitud que nos hace ser conscientes del lugar y del momento en el que estamos, y cómo influye nuestro quehacer diario en el espacio donde nos desenvolvemos. Así, la responsabilidad social empieza por uno mismo e impregna tu esfera personal, familiar, laboral… siendo un movimiento que puedes contagiar

 

¿Por qué eligió cursar el Máster de RSC que se imparte en la Universidad de Murcia?

 

Siendo consciente de la evolución de nuestra sociedad, así como de la diversidad que gestionamos en los departamentos de Recursos Humanos, y el impacto de la organización en su entorno, es innegable la necesidad de incorporar la visión de la RSC.

 

La inquietud de avanzar en este tema me hizo reflexionar que podía hacer como persona y como profesional. Me encontré con un pequeño problema, tenía las ganas de avanzar en responsabilidad social, de crecer personalmente, pero me faltaba la base.

 

La formación es esa base; la solución estaba a mi alcance, solo tenía que mirar hacia mi universidad y aprovechar los recursos y herramientas que pone a disposición de la sociedad murciana. De la Cátedra de RSC al máster solo había un paso, una llamada de teléfono solicitado información y, aquí estoy, aprendiendo de grandes profesionales y expertos, formando parte de un gran equipo de aprendizaje.

 

Por supuesto, el prestigio de la Cátedra de RSC de la UMU hizo que no dudara ni un segundo a la hora de elegir. Si quieres formarte, hazlo con los mejores.

 

¿Cuál ha sido la enseñanza más destacada de esta formación de postgrado?

Me pones en una difícil tesitura, ya que bien por lo novedoso del tema para mí o por la relevancia de lo trabajado y las aplicaciones que tiene en la   empresa, es complicado. Todos los ponentes, todas las experiencias compartidas, los ejercicios, las opiniones de mis compañeros, todo me ha aportado, todo lo visto hasta ahora esta influyendo en mi aprendizaje.

 

Sin ninguna duda, mis compañeros de Máster en RSC son el gran “descubrimiento”. Son increíbles, un grupo humano y profesional sin igual. Está claro que la selección del profesor Pedro J. Cuestas ha sido perfecta. El complemento ideal para hacer de este Máster una gran experiencia.

 

¿El coronavirus frenará o acelerará la implantación de la responsabilidad social en las organizaciones?

Dicen que tras la crisis del Covid-19 ya no seremos los mismos, que marcará un antes y un después, que el mundo, tal y como lo conocíamos, ha desaparecido... Los políticos hablan de una “nueva” normalidad y los expertos vaticinan el fin de la globalización, un cambio de rumbo en el sistema económico, en la agenda de gobiernos y empresas y en nuestra forma de vida.

 

En muy poco tiempo la pandemia ha puesto en evidencia carencias de nuestra sociedad, de nuestro sistema de salud, de los métodos de producción, del papel de las organizaciones, de la importancia de los puestos de base, etc. La situación que estamos viviendo nos lleva a repensar la figura del estado, los modelos de producción y el papel que jugamos las empresas y la sociedad civil.

 

Conectar a las empresas con la sociedad es en este momento más necesario y difícil que nunca. Esperemos que aquellas empresas “que puedan” tiren adelante. Económicamente van a ser tiempos duros y, en tiempos de crisis, desgraciadamente, no hay mucho margen para determinados aspectos de la RSC.

 

¿Cómo se afronta la sostenibilidad en Crown Food Iberia?

Lo que fabricamos –envases metálicos- es una parte clave de nuestra historia de sostenibilidad. En muchos sentidos, el metal es el material de embalaje más sostenible. Las materias primas que componen los envases metálicos son abundantes y ningún otro sustrato de envase tiene una infraestructura de reciclaje más firmemente establecida.

 

El embalaje de metal también ayuda a impulsar la economía circular, ya que puede reciclarse infinitamente en un ciclo de material a material. El material también sirve al bien mayor cuando se trata de nuestro planeta y su gente al reducir el desperdicio de alimentos gracias a sus propiedades de barrera inherentes contra la luz y el oxígeno y la capacidad de extender la vida útil de los productos.

 

Integramos consideraciones de sostenibilidad en cada aspecto de cómo diseñamos, obtenemos, fabricamos y distribuimos nuestros productos. Continuamos invirtiendo en las personas, innovamos nuestros procesos y tecnologías y trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios en la cadena de valor para reducir nuestro impacto ambiental.

 

¿Cómo fomentan la comunicación y diálogos con los grupos de interés? ¿Y cuáles son las principales buenas prácticas que destacarías?

Interactuamos con una variedad de partes interesadas a escala global, nacional y local para intercambiar ideas, ayudarnos a priorizar problemas críticos, informar nuestra estrategia comercial y maximizar el valor que entregamos.

 

Las partes interesadas apropiadas se identifican en función de varios factores, incluida la alineación con nuestros objetivos y valores, experiencia, disposición a colaborar, ubicación y reputación. Nos esforzamos por mantener un diálogo abierto y continuo con cada grupo. Programas de participación comunitaria, web corporativa, programas de aprendizaje, intranet...

 

Como director de RRHH, ¿cómo se construye una cultura de empresa? ¿Cómo difundirla para que sea conocida dentro y fuera de la organización?

Para poder construir una cultura de empresa se necesita compromiso y voluntad de la dirección. A partir de ahí, hay que ser honestos y creer en lo que hacemos, la mejor forma de convencer es creer. Si estás seguro de lo que haces, es fácil transmitir.

 

La cultura de Crown se basa en cinco principios: poner a las personas primero, gobierno y ética, operar de manera sostenible, compromiso con la calidad e innovar todos los días.

 

¿Considera necesario incorporar la RSC en la estrategia y toma de decisiones de las organizaciones?

No lo considero necesario, lo considero imprescindible. Como sociedad somos cada vez más exigentes por lo que las empresas deben estar a la altura de lo que demandamos como individuos y como grupo. La única forma de responder a los nuevos retos es incorporando la RSC en la estrategia de la organización.

 

¿Cómo se define a nivel personal y profesional?

No hay mucha diferencia entre mi yo personal y mi yo profesional. Soy fiel y leal, con gran capacidad de trabajo, amigo de mis amigos y amante de mi familia, con un carácter fuerte que no siempre es un rasgo positivo.

 

Por último, recomiéndenos una frase, un libro y una persona que sea referente que le haya influido en tu desarrollo personal o profesional.

‘El Señor de los Anillos’ es sin duda la lectura de referencia de mi juventud, y la relectura posterior me pone de manifiesto el valor de la amistad y la importancia del trabajo en equipo. Un equipo enriquecido siempre por la diversidad de talentos.

 

Siguiendo con la obra de J.R.R. Tolkien y muy acorde con el momento que nos está tocando vivir, destaco la reflexión de Gandalf: “No podemos elegir los tiempos en los que nos ha tocado vivir, lo único que podemos hacer es decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”.

 

Como referente, sin duda, mi mujer, formamos un gran equipo.

Tono Bernal (Crown Food): “La RSC empieza por uno mismo y es un movimiento que impregna...