sábado. 27.04.2024

El gigante petrolero francés TotalEnergies, que está celebrando un siglo de existencia con beneficios récord, atribuirá una prima excepcional a cada uno de sus 100.000 empleados en todo el mundo de 100 acciones propias, que a su cotización actual valen más de 6.300 euros.

Su consejero delegado, Patrick Pouyanné, precisó este viernes, en una entrevista al canal France 2, que la condición es que los empleados estén al menos cinco años en la empresa.

Pouyanné indicó que TotalEnergies dará un cheque de 100 euros a los 100.000 primeros nuevos clientes que se abonen a su servicio de electricidad en Francia (donde ya tienen cinco millones) y que se queden al menos durante seis meses.

En una línea similar para fidelizar a la clientela, obtendrán 100 euros los primeros 100.000 automovilistas que lo soliciten y que cumplan con la condición de haber gastado más de 1.000 euros en su red de gasolineras en Francia.

El consejero delegado reiteró que se mantendrá durante este año el tope de 1,99 euros el litro de gasolina en sus gasolineras, sea cual sea el precio del barril de petróleo. Ese tope actualmente se aplica en las estaciones de servicio de las autopistas y en algunas de zonas rurales en las que el suministro es más costoso.

Preguntado sobre la voluntad del Gobierno francés de aumentar la presión fiscal a las energéticas para gravar sus beneficios excepcionales por la escalada de precios al calor de la guerra en Ucrania, su respuesta fue que "los beneficios de TotalEnergies en Francia no son súperbeneficios".

En concreto, precisó que el grueso de sus beneficios no se generan en Francia, sino en los países donde extrae los hidrocarburos que vende en todo el mundo. Igualmente precisó que su empresa pagó el pasado año 23.000 millones en todo el mundo.

Pese a todo, en 2023 TotalEnergies logró un beneficio récord de 21.400 millones de dólares (19.800 millones de euros), un 4% más que en 2022.

Pouynanné se defendió de los reproches de seguir apostando por un modelo de negocio centrado en los hidrocarburos con efectos nefastos para el clima, ya que concentran dos tercios de sus inversiones.

"Somos el segundo mayor inversor en el mundo occidental en las energías renovables", destacó, antes de hacer hincapié en que un informe reciente muestra que TotalEnergies es la compañía petrolera que más se implica en la transición energética.

TotalEnergies dará una prima a sus empleados de 100 acciones que valen más de 6.300 euros