viernes. 19.04.2024

Inditex ha pactado con los sindicatos una subida media salarial para el 80% de los empleados de tienda de todas sus marcas de entre el 20% y el 25%, han calculado las centrales CCOO y UGT firmantes del acuerdo colectivo.

Los sindicatos advierten, no obstante, de que la subida salarial no será igual para todos los empleados y dependerá de la provincia en donde trabajen.

La subida salarial pactada para el caso de Murcia llegará al mínimo de 18.000 euros brutos como salario base y de hasta 22.000 euros para los de mayor antigüedad.

Además fuentes de la compañía precisan que el acuerdo "garantiza mínimos fijos por tramos de antigüedad" y añade "una remuneración garantizada a la trayectoria profesional", teniendo en cuenta que cerca del 70% de la plantilla tiene una antigüedad de más de un año y medio u ocupa puestos de responsabilidad.

CCOO estima que en las provincias con convenios salariales más bajos la subida puede alcanzar hasta casi el 50%, en tanto que se reduce al 5% para aquellas con sueldos base más elevados pactados en convenio.

Inditex da así un paso de gigante para alcanzar su objetivo de homogeneizar los salarios en todas las provincias, en donde aún existen mesas de negociación abiertas para establecer convenios provinciales.

Para casi el 50% de la plantilla de Inditex, que engloba a marcas como Zara o Pull&Bear, su revisión salarial por los convenios provinciales está en negociación o lo estará en breve.

Sin embargo, las mejoras en esa materia serán inmediatas tanto para este porcentaje de trabajadores del grupo como para el resto, merced al acuerdo firmado anoche con los sindicatos y que afecta a 36.000 empleados.

"Este acuerdo responde a un intento por homogeneizar, en principio, los acuerdos salariales" en toda España, han comentado a EFE fuentes de CCOO, la formación que ostenta la representación del 53% en el ámbito de las cadenas comerciales del grupo Inditex.

En diciembre de 2020, por ejemplo, un dependiente de primera en una tienda del grupo en Guipúzcoa cobraba 24.019 euros brutos como salario base al año (el máximo en la horquilla), en tanto que el sueldo base de ese mismo trabajador y categoría pero en Murcia era de 15.498 euros brutos anuales.

Por el acuerdo firmado, estas diferencias se aproximan, ya que la subida salarial pactada para el caso de Murcia llegará al mínimo de 18.000 euros brutos como salario base y de hasta 22.000 euros para los de mayor antigüedad.

Los dependientes de primera de Guipúzcoa, con el nuevo acuerdo, mantendrán su salario base al estar por encima de las cantidades mínimas ahora pactadas, pero con el mínimo garantizado de hasta 600 euros brutos más al año.

Con el acuerdo también se igualan los incentivos anuales por ventas (entre 1.000 o 600 euros brutos dependiendo del tipo de contrato) y se unifica el sistema de participación en comisiones sobre las ventas con un repunte del 1,4%, que tendrá un impacto adicional en el salario de un mínimo del 16%.

Además, los trabajadores de nivel 3 (antigüedad igual o superior a 4 años), que es el más concurrido pues incluye a más del 50% del colectivo, ya tienen garantizado el salario medio de España, en el entorno de los 26.000 euros brutos anuales entre el fijo y el variable para jornadas completas.

Los nuevos mínimos salariales -que son para jornadas completas, prorrateándose para otros casos- se empezarán a cobrar por parte de los 36.0000 empleados en tiendas del grupo en España con efecto retroactivo desde el 1 de enero y podrán revalorizarse en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior.

Los trabajadores de Inditex en la Región ahora cobrarán hasta 22.000 € al año