viernes. 29.03.2024

Más de 12,93 millones de toneladas en 682 buques es el volumen total del tráfico portuario movido por el Puerto de Cartagena hasta el mes de abril. “Crecemos en un 9,29% en el acumulado del año, con un incremento solo en el mes de abril de cerca de 3,5 millones de toneladas”, según ha informado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández. 

Hernández ha destacado que “2023 es un año de récord en movimiento de mercancías que revalidan al Puerto de Cartagena como el primer motor económico de la Región. Una tendencia del tráfico muy positiva que viene respaldada por esfuerzo, trabajo y constancia de la comunidad portuaria para situar a Cartagena como un hub logístico, puerta de entrada y salida de productos regionales, pero también españoles y europeos”. 

Para ello, el Puerto sigue liderando su primer puesto en el sistema portuario español en importación con más de 9,1 millones de toneladas descargadas, mercancías en granel líquido como el petróleo crudo o el gas natural, y en granel sólido como el cemento, el cereal o piensos y forrajes, destacan como productos que entran a España por el Puerto de Cartagena. 

La exportación también crece en cerca de un 42% con más de 2,8 millones de toneladas cargadas, donde destacan productos como el carbón que sigue generando un importante negocio en el Puerto con casi 900.000 toneladas movidas; la chatarra de mano de empresas de la Región como Hermanos Inglés; productos químicos o el gasoil y la gasolina gracias a las empresas del Valle de Escombreras que generan una sinergia con el Puerto clave el crecimiento de ambos. 

En cuanto a los principales grupos de mercancías, el granel líquido sigue superando cifras históricas con el movimiento de más de 9,82 millones de toneladas, aumentando un 7,9%, registrando el crudo las mejores cifras con más de 5,6 millones de toneladas descargadas y posicionándonos como puerta de entrada del gas natural a Europa con la cantidad de 1,14 millones de toneladas. 

El granel sólido sigue en alza con un 17% de crecimiento y más de 2,7 millones de toneladas movidas, donde se pone muestra el pulso de la Autoridad Portuaria por diversificar tráficos con mercancías que crecen como el tráfico de sal, la chatarra o el Clinker. 

En mercancía general, el Puerto de Cartagena sufre un descenso de un 2,83% y un movimiento de 309.103 toneladas con productos como frutas y hortalizas, pescados y congelados o productos siderúrgicos. 

Pedro Pablo Hernández ha recordado que “estas cifras nos impulsan a mantener nuestra hoja de ruta para seguir creciendo con la puesta en marcha de infraestructuras de calidad que generen empleo y oportunidades en la Región como Barlomar, la ZAL o la ampliación del muelle de GNL en Escombreras”. 

El Puerto de Cartagena dispara su trafico de mercancías: 12,9 millones de toneladas...