martes. 16.04.2024

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur), gracias a la  empresa de Molina de Segura Treseus especializada en la gestión de proyectos y desarrollo de negocio en Oriente Medio, ha llevado a cabo la compra y tercera exportación de animales de raza Murciano-Granadina.

 

La exportación, que tuvo lugar el mes pasado, estaba compuesta por 2.020 ejemplares, 1.940 hembras y 80 machos, y se utilizaron cinco camiones para la recogida de todos los animales y su transporte al aeropuerto de Zaragoza, lugar de salida del avión.

 

Con este tercer avión la asociación ha exportado un total de 5.020 animales a Irán (en 2016 llegó un primer avión con 1.000 animales, en 2017 un segundo avión con 2.000 animales y en 2018 este), suponiendo la máxima exportación conocida de una raza caprina española a nivel internacional.

 

En este proyecto han participado 10 expotaciones de cinco comunidades autónomas diferentes:

  • Ema Ganadera S.C.P (Ávila).
  • Explotación Caprina Intensiva Ramicos del Carmen S.L (Albacete).
  • Gerardo Santandreu Mahiques (Valencia).
  • Jesús Tomás Calomarde (Teruel).

 

Además, de Murcia han salido animales de las siguientes seis ganaderías:

  • Antonio Morales Ruiz (Yecla)
  • Eleuterio Rocamora Abenza (Jumilla).
  • Francisco Javier Martínez Carrión- Capriselec (Jumilla).
  • José Ramón Morales Ruiz (Yecla).
  • José Yago Juan (Yecla).
  • Kpra, Leche y Genética S.L (Mula).

 

Para garantizar el éxito de la exportación y asegurar un trabajo adecuado. además de supervisar el transporte y la adaptación de los animales a las nuevas instalaciones en Irán, en el mismo avión, y acompañando a los animales, fueron Jorge Castillo Gómez, secretario ejecutivo de ACRIMUR; Jesús España Ortiz (TRESEUS); Baltasar Urrutia López, técnico del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario – IMIDA; y el director técnico del Holding Iraní.

 

Según Jorge Castillo, los trabajos de preparación y carga de animales en los diferentes camiones, descarga de animales e introducción en cajones, embarque en aeropuerto de Zaragoza y vuelo fueron excelentes, contando para ello con el personal técnico cualificado del aeropuerto y maquinaria especializada para dicho embarque, además de la colaboración de María José Gutiérrez (Treseus) y Juan Fernando Serrano Ponce (administrador de Treseus).

 

El vuelo, cuya duración fue de 7 horas, y el posterior desembarque en aeropuerto de Teherán (Irán), se llevaron a cabo de manera correcta y muy profesional, contando allí con la maquinaria necesaria para estos casos. La descarga de los animales en granja se realizó de forma adecuada, disponiendo de unas instalaciones perfectas para la adaptación de la cabra Murciano-Granadina al lugar.

 

Para Jorge Castillo, la adaptación de los 2.020 animales los primeros días en Irán  fue perfecta, ya que las instalaciones disponen de las últimas tecnologías para garantizar el bienestar animal, pudiendo realizar un buen manejo de los ejemplares y así asegurar el desarrollo de todo el potencial genético de la cabra Murciano-Granadina.

 

Al ser todos animales jóvenes, la adaptación al clima, humedad y alimentación no supondrá ningún problema para el desarrollo de toda la mejora genética que atesora esta raza caprina. Las nuevas instalaciones disponen de sistemas automáticos de ventilación y vaporizadores de agua, dentro de las instalaciones, para el control de temperatura y humedad, garantizando el bienestar animal en dicha zona tan calurosa.

 

Además, Baltasar Urrutia impartió unas charlas a los técnicos de la explotación para asesorar e informar sobre el manejo de esta raza, reproducción, fertilidad, realización de efecto macho adecuado, etc., para

garantizar una buena adaptación de los animales a la nueva granja y poder desarrollar un buen programa de mejora genética de la cabra Murciano-Granadina en Irán.

 

Según Juan Fernando Serrano, el convenio de colaboración de Acrimur y Treseus para Irán  comprende la exportación de 8.000 animales, con posibilidad de llegar a exportar 12.000 animales de raza Murciano-Granadina a corto plazo.

 

Acrimur piensa que esta nueva exportación es una gran oportunidad de continuar con la expansión y difusión de la genética de la cabra Murciano-Granadina, siendo un mercado en crecimiento, para poder demostrar la calidad y rendimientos de la raza, existiendo peticiones de nuevos países que quieren exportar la cabra Murciano-Granadina por su rusticidad, adaptabilidad y rendimiento productivo y cualitativo, siendo posiblemente la raza caprina con mejor rendimiento quesero del mundo.

Treseus completa el tercer envío de cabras murciano-granadinas a Oriente Medio