sábado. 20.04.2024

La firma de cazatalentos Trilemma (empresa constituida como Trilemma Consulting S.L.U. en el Registro Mercantil de Murcia) trabaja ya para empresas de Alemania y Estados Unidos.

 

Según ha confirmado a MurciaDiario su CEO, Álvaro Nicolás Agustín, intentan ganar cuota de mercado no solo en Murcia o España sino fuera de nuestras fronteras al mismo tiempo. “Nuestra empresa vio una oportunidad muy importante durante la pandemia y el auge del teletrabajo, realmente veíamos en las estadísticas que tanto los países con menos niveles de desempleo como es el caso de Alemania y Estados Unidos, como España con mayor nivel de desempleo, tenían muchísimos problemas para acceder determinados perfiles con altas habilidades digitales. Sin duda, los profesionales de la informática son los de mayor escasez y necesidad por parte de empresas, pero también lo son comerciales, profesionales del marketing, operaciones, graduados en formación profesional, entre otros. Y es ahí donde nosotros nos hemos convertido en una alternativa competitiva en relación calidad-precio a empresas como Page Group, Adecco, Randstad o Hays”, comenta su máximo responsable.

 

El modelo de negocio de esta empresa se basa en la eficiencia, pues “las empresas con problemas para acceder a determinado talento escaso como es el caso de perfiles tecnológicos ven desmesuradas las tarifas que marcan las empresas de cazatalentos a nivel mundial, de entre un 16% o 18% en España y 25% o 30% del salario bruto anual pactado con los candidatos en el primer año de trabajo, y no aprecian tanto valor añadido por recibir pruebas y un informe de selección para pagar este tipo de tarifas por los servicios prestados”. La firma de cazatalentos murciana busca el talento más adecuado a cada empresa y elimina lo que el cliente no percibe como valor añadido, siendo entonces más ágil y respondiendo de forma rápida a las necesidades de los negocios que ven como críticos determinados perfiles y roles, siendo requeridos con urgencia. Además, puede ofrecer unos precios asequibles. “Desde que una empresa nos pide que reclutemos una persona hasta que hacen las primeras entrevistas pueden pasar como máximo entre tres y cinco días por regla general”.

 

Álvaro comenzó desde cero hace dos años y medio y, gracias a su experiencia previa por cuenta ajena en el departamento de recursos humanos de multinacionales de diferentes sectores, supo dar sus primeros pasos hacia lo que hoy es una empresa de referencia para empresas murcianas de primer nivel y una alternativa más del sector del Headhunting. “En la Región de Murcia trabajamos con varias empresas del Top-15 por volumen de facturación y nuestros planes a largo plazo son ofrecer soluciones de selección de perfiles cualificados a todo tipo de empresas, tanto start-ups, pymes como continuar con las grandes corporaciones tanto en Murcia, España como fuera de nuestro país. Esta es nuestra máxima, ya que en Murcia aún no hay tanta cultura de externalización de procesos de selección como en ciudades como Madrid o Barcelona pero cada vez va naciendo más la necesidad de externalizar porque el emprendedor o la empresaria de Murcia son de los más hábiles para hacer negocios en nuestro país y ello se demuestra en que nuestra industria es realmente potente. Realmente ven que sus responsables de Recursos Humanos no tienen el tiempo suficiente para realizar las búsquedas directas por redes de reclutamiento online que se requiere y los cazatalentos son profesionales especialistas en ello”.

 

Además de su labor como empresario, Álvaro compagina esta actividad con su labor docente e investigadora “Mi pasión es la Universidad y el binomio Universidad-Empresa es mi día a día”. Trabaja como Profesor Asociado en la Facultad de Economía y Empresa y en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Murcia y en la nueva The Open Faculty (antigua Escuela de Turismo), dirige Trabajos Finales de Máster en la Escuela de Negocios ENAE Business School, así como se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre el rol de las personas en la transformación digital de las organizaciones. “La clave es confiar en tu equipo y delegar cuando es oportuno”, señala.

Trilemma, la empresa de cazatalentos murciana, ya exporta talento español a dos...