miércoles. 24.04.2024

Amazon sigue creciendo en España. Tras el anunciado centro logístico en Murcia, cuya construcción sigue quemando etapas, el gran 'player' del comercio mundial ha anunciado la apertura de otro centro en la comunidad de Madrid, en concreto en la ciudad de Alcalá de Henares, muy cerca del centro que ya posee en la vecina ciudad de San Fernando de Henares.

 

Dicho centro, de 45.000 metros cuadrados sobre una parcela de 95.600, se ubica en terrenos propiedad del grupo murciano Baraka, liderada por el empresario Trinitario Casanova. Baraka adquirió este activo a principios de 2018, e invirtió 40 M€ entre la adquisición del terreno, donde anteriormente se ubicaba el centro fabril de la empresa estadounidense Owens Corning, y la construcción del actual centro. Las instalaciones cuentan con la certificación Breeam de construcción sostenible.

 

La operación ha sido llevada a cabo por la división de desarrollo de suelo del Grupo Baraka que se encarga de la adquisición de suelo para la creación de proyectos de urbanización y posterior desarrollo en un marco nacional e internacional, habiendo desarrollado también actuaciones en el litoral español y en países centroamericanos.

 

El nuevo centro logístico estará ubicado en el polígono industrial 'El Encín', en el Corredor del Henares, a tan solo 30 kilómentros de la capital y a 27 kilómetros del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se trata del segundo centro logístico que la compañía pondrá en funcionamiento a lo largo de este año (la apertura está prevista para este próximo otoño), después del anuncio del nuevo centro robótico de última generación en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

 

 

AMAZON EN ESPAÑA. Con esta apertura, Amazon creará quinientos nuevos empleos, y de hecho ya se encuentra seleccionando algunos de los perfiles. La multinacional de Jeff Bezos ha invertido en España, país en el que desembarcó en el año 2011, 2.900 millones de euros.

 

Amazon abrió en 2012 su gran centro logístico en San Fernando de Henares (Madrid), y en los últimos siete años, la multinacional ha abierto centros logísticos en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona), Castellbisbal (Barcelona), Illescas (Toledo), y ha anunciado recientemente el de Dos Hermanas (Sevilla), además del de Alcalá de Henares (Madrid). Próximamente a ellos se unirá el de Murcia.

 

Además, Amazon cuenta con dos centros logísticos urbanos en Madrid y Barcelona, que proporcionan entregas rápidas a sus clientes Prime, y otros dos centros de distribución, ubicados en Getafe (Madrid) y Barberá del Vallés (Barcelona), así como 12 estaciones logísticas distribuidas por todo el país.

Trinitario Casanova 'acogerá' a Amazon en su nuevo centro logístico