jueves. 28.03.2024

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad de Murcia (UMU), Taxon Estudios Ambientales y Grupo Ricardo Fuentes han iniciado un estudio pionero para conocer la fisiología completa del atún rojo del Atlántico. Su objetivo es aumentar el conocimiento sobre la especie para establecer criterios que ayuden a asegurar su bienestar y conservación a la vez que contribuir a la sostenibilidad de la industria pesquera.

Para ello, los investigadores están analizando parámetros sanguíneos basales y los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, con el fin de obtener información sobre su salud general. Otro factor que están estudiando es la población microbiana del intestino presente en estos túnidos, unos microorganismos que desempeñan un papel fundamental en la regulación de su sistema inmunológico y su metabolismo. 

“Conocer la fisiología de esta especie es vital para garantizar su bienestar. Analizar distintos aspectos de su biología nos permite comprender cómo funciona su cuerpo y cómo responden a los diferentes estímulos externos, mejorando las condiciones de la especie y las prácticas de pesca” ha explicado Antonio Belmonte, asesor técnico-científico de Grupo Ricardo Fuentes.

Los expertos están examinando muestras, y comparándolas entre sí, de atunes rojos recién capturados en las almadrabas, con los alimentados en vivero durante más de seis meses y los nacidos en cautividad. Los ejemplares examinados proceden de la Infraestructura para el Control de la Reproducción del Atún Rojo (ICRA), perteneciente al IEO, y de la almadraba de Barbate y del vivero ubicado en El Gorguel (Cartagena), ambos propiedad de Grupo Ricardo Fuentes.

El proyecto está integrado y financiado a través de los Planes Complementarios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el área de Ciencias Marinas.

Entidades de la Región inician un estudio pionero para conocer la fisiología completa...