miércoles. 24.04.2024

 

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, ha inaugurado, junto con la presidenta de la Organización Regional de Mujeres Empresarias y Profesionales de Murcia (OMEP), Manuela Marín, una jornada sobre emprendimiento femenino, donde se presentó el manual ‘Emprender y consolidar en femenino’, elaborado por OMEP en coordinación con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Mujer.

 

Alicia Barquero destacó que “este manual posibilita el diseño de un itinerario formativo para las mujeres que quieren emprender un proyecto empresarial y para aquellas que están inmersas en su consolidación”.

 

La publicación del manual ha sido cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo (FSE). Al respecto, la directora de Mujer señaló que “la validación de nuestra estrategia por parte de la Comisión Europea pone de relevancia que el Gobierno regional está alineado con las prioridades de la agenda europea en materia de igualdad y empleo”.

 

En la jornada también se expusieron las líneas de trabajo de la Comunidad en materia de fomento de la empleabilidad y el autoempleo de las mujeres, recogidas en el Plan Estratégico Regional de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2016-2020, que contempla 14 medidas,  eminentemente prácticas, en materia de fomento de proyectos empresariales liderados por mujeres y de implantación del principio de igualdad en las empresas.

               

“Con estas acciones se busca implantar una la estrategia de fomento de la empleabilidad y empoderamiento femenino, para incorporar la perspectiva de género en el asesoramiento hacia la búsqueda de empleo, formación y creación de empresas”, explicó Barquero.

 

Desde la Comunidad se está formando a mujeres que quieren emprender un negocio y a empresarias que necesitan consolidarlo, a empresas sobre cómo implantar medidas de igualdad en su ámbito laboral, se ha puesto en marcha un servicio de seguimiento y acompañamiento e  incentivos a la adopción de planes de igualdad en empresas y otras organizaciones. Además, se ha creado el Distintivo de Igualdad en la Empresa, que se aplicará en breve, al igual la red Emplea en Igualdad, para visibilizar y compartir buenas prácticas en materia de igualdad.

 

COMPARTIR EXPERIENCIAS. Las asistentes a la jornada compartieron su experiencia empresarial con María del Mar Abenza de la empresa Marevents y Premio Empresaria del Año OMEP 2016.

 

La directora de Mujer resaltó que “la labor de empresarias de éxito como las que han participado en esta jornada son el mejor estímulo para otras mujeres que quieren tomar las riendas de su propio negocio”.

 

La mitad de los emprendedores que ponen en marcha un proyecto empresarial en la Región son mujeres, un porcentaje que ha crecido de forma constante en los últimos años y que se sitúa seis puntos por encima de la media nacional, que es del 43,8 por ciento.

 

Un porcentaje que se eleva entre el colectivo de emprendedores nacientes, aquellos que ponen en marcha una nueva actividad económica, que entre las empresarias murcianas alcanza un 57,1 por ciento.

 

Esta jornada se enmarca en el programa de actos elaborado por la Comunidad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que puede consultarse en el Portal de Igualdad y Prevención de Violencia de Género http://igualdadyviolenciadegenero.carm.es.

Un manual orientado al emprendimiento femenino