viernes. 29.03.2024

 

La Región participa, a través de un consorcio integrado por el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y la Alimentación, la empresa regional AMC y el clúster Agrofood, en el proyecto europeo ‘LifeCitrus’, una investigación que ha permitido desarrollar nuevos ingredientes a partir de los residuos de los cítricos con los que elaborar, a su vez, nuevos alimentos totalmente naturales y saludables.

 

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, ha visitado las instalaciones del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación para conocer y analizar los resultados de este proyecto. “El sector agroalimentario regional es líder a nivel nacional e internacional gracias a que ha sabido apoyarse en la investigación, la innovación y los desarrollos tecnológicos para mantener su competitividad”.

 

Así, por ejemplo, las empresas del sector agroalimentario han sido las más activas en programas de innovación del Info, como en el caso de la línea de ayudas para la transformación digital, donde la mitad de las 24 empresas inteligentes que participaron pertenecían a este sector; o en el del programa de ayudas para fomentar la I+D, en el que 20 de los 57 proyectos innovadores desarrollados eran también de empresas agroalimentarias.

 

En este sentido, Gómez recordó “la industria agroalimentaria regional se ha convertido así en uno de los motores de la economía regional, un sector clave en la estrategia de especialización inteligente RIS3Mur impulsada por la Unión Europea que representa casi un 18 por ciento del Producto Interior Bruto Regional, da empleo a 18.400 trabajadores y cuyas exportaciones alcanzaron casi los 4.000 millones de euros entre los meses de enero y noviembre del pasado año”.

 

IMPLANTACIÓN EN EMPRESAS. En cuanto al proyecto ‘LifeCitrus’, se enmarca en las líneas estratégicas de investigación de este organismo, como la puesta en valor y la gestión y tratamiento de los residuos y subproductos de la industria agroalimentaria. Esta iniciativa, en la que participa también la Federación Italiana de la Industria Alimentaria y cuenta con un presupuesto de 886.397 euros financiados por el programa ‘Life’ de la Unión Europea, ha permitido obtener unos purés a partir de la corteza de los cítricos aplicables a su vez a todo tipo de alimentos sin alterar sus propiedades organolépticas, lo que abre la puerta a que las empresas desarrollen nuevos ingredientes y alimentos cada vez más naturales.

 

Así, dentro del proyecto se han desarrollado ya confituras y mermeladas, cremas de verduras, productos de pastelería y panadería y otros con reducido contenido calórico que ya han sido testados y han pasado tanto los controles de calidad como sensoriales, a través de expertos catadores. Además, se han iniciado ya los contactos con otros centros y organismos de investigación para generar nuevas sinergias y se han realizado presentaciones y demostraciones con empresas, tanto productores de cítricos que generan esos residuos como aquellos que pueden hacer uso de los nuevos ingredientes, para explicar su viabilidad y desarrollar las primeras pruebas.

Un proyecto europeo revoluciona la alimentación a partir de residuos de los cítricos