miércoles. 24.04.2024

En los últimos tiempos, el mercado de las pulseras que miden las pulsaciones y otros parámetros vitales ha crecido exponencialmente, también impulsado por el auge de los 'smart watches'. Ahora, esta innovación tecnológica llega al ganado porcino, y lo hace de la mano de una empresa murciana.

 

Hop Ubiquitous, una empresa dedicada al desarrollo tecnológico con sede en el Polígono de Ceutí, ha creado 'Fit Pig', una pulsera interactiva que monitoriza las constantes fisiológicas de los cerdos para una detección temprana de problemas de salud.

 

Este proyecto revolucionario ha llamado la atención de Porcinnova, una incubadora de proyecto tecnológicos exclusivamente centrada en avances para el sector porcino recientemente creado en Aragón, en concreto en la localidad de Ejea de los Caballeros. Porcinnova ha seleccionado al proyecto murciano junto con otras siete propuestas de toda España.

 

El coordinador de Porcinnova, Miguel Ángel Comín, ha destacado que además de las tareas propias de una incubadora ayudando a poner en marcha la parte de gestión y organización empresarial, “como aceleradora de negocios se apoyará a esos proyectos que ya tienen una mínima estructura empresarial a validar sus desarrollos tecnológicos y de modelo de negocio. Comín ha puesto de manifiesto que desde Porcinnova se pondrán al alcance de los ocho proyectos seleccionados todos los recursos y herramientas necesarias para la transferencia de su tecnología al sector porcino”.

 

El Consejo Asesor, que ha realizado la selección, está integrado por algunas de las empresas líderes en España en el sector porcino y socios industriales del proyecto como Grupo Jorge, Vall Companys, Piensos Costa, Portesa, Arento, Magapor, Cincaporc, Mazana, la asociación nacional Anprogapor o el recientemente creado Cluster Nacional de Productores de Ganado Porcino, así como instituciones como el IAF, la Universidad de Zaragoza, Sofejea, la Cámara de Zaragoza, el Instituto Agronómico del Mediterráneo de Zaragoza, AREX e Ibercaja como entidades colaboradoras.

Una empresa de Ceutí crea el primer 'smart watch' para cerdos