viernes. 29.03.2024

El peso de la I+D respecto al PIB en la Región es del 0,99% y roza el objetivo marcado por la RIS3Mur 2014-2020 del 1%. Las empresas regionales invirtieron en I+D en 2019 un total de 153,8 millones, logrando un crecimiento anual del 6,4%, duplicando la media nacional, que se sitúa en el 3,4%.

 

Un ejemplo de ello es la empresa Mecánicas Bolea, fundada en 1985 en Cartagena, y que este viernes visitó la consejera de Empresa, Valle Miguélez, donde su director corporativo, Tomás Martínez Pagán, y los accionistas y directivos de la compañía le informaron de los proyectos en los que se encuentra inmersa actualmente la empresa.

 

Así, en este último año su división internacional ha sido contratada para diversos proyectos industriales destinados a parques de almacenamiento de combustible en Reino Unido, fabricación de maquinaria de alimentación para Marruecos y equipos de intercambio de calor para refinerías de Arabia Saudí y Rusia.

 

Recientemente, también firmó un acuerdo marco para diseño, fabricación y envío de equipos de calderería

semipesada dentro del sector de Oil&Gas para Oriente Medio. A nivel local y nacional, destaca su participación en las tareas de mantenimiento de instalaciones en las refinerías de Repsol, así como en los proyectos de fabricación de los submarinos S-80 y S-83 para la Armada, por parte del astillero Navantia.

 

La consejera Valle Miguélez destacó que “los objetivos principales de la I+D son mejorar la competitividad de las empresas para conseguir que la innovación se convierta en una actividad diaria en ellas”. Añadió que “en el

Info estamos poniendo un gran énfasis en la I+D y, más específicamente, en aquella gestionada por las propias empresas”.

 

Asimismo, resaltó que “apostamos por los proyectos de I+D cercanos al mercado y de utilidad práctica que contribuyan a facilitar la recuperación y el fortalecimiento de las actividades y sectores impactados más

negativamente por la crisis de la Covid-19”. Explicó que “la palanca para ese cambio solo puede venir de un impulso a la industria innovadora en el contexto de una economía basada en el conocimiento”.

 

Miguélez pudo conocer algunos de los proyectos que Mecánicas Bolea está llevando a cabo como, por ejemplo, el ‘Aircooler’, para una refinería de Emiratos Árabes; la ‘Vela’, un trabajo para el submarino de la Armada S-82 en construcción de Navantia o, en el sector aeronáutico y de grandes mecanizados, la construcción para el Instituto Astrofísico de Canarias del anillo del sistema de guiado de movimiento azimutal del telescopio CTA, el más grande Europa, que cuenta con unas dimensiones de 25 metros y con un peso de 100 toneladas.

 

La consejera también visitó la Escuela Taller de Mecánicas Bolea en la que, junto con el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), se realizan cursos de formación para mecánicos en Motores Marinos y Estáticos, con tres promociones de alumnos que ya han salido de sus aulas y con empleabilidad al cien por cien de todos ellos.

Valle Miguélez pone en valor el I+D y la competitividad de Mecánicas Bolea