jueves. 30.05.2024

Un total de 20 startups de la Región de Murcia han presentado esta semana sus ofertas de servicios a seis veteranas firmas del sector agroalimentario regional, con la finalidad de responder a necesidades específicas de estas empresas en diversas áreas como, por ejemplo, el equipamiento o la biotecnología. 

La jornada, celebrada el pasado jueves en el Parque Científico de Murcia, contó con la experiencia y los conocimientos de seis empresas bien conocedoras de los mercados, en la mayoría de las ocasiones también en el ámbito internacional. De este modo, las empresas llamadas tractoras, Fripozo, Alimer, Salazones Garre, Agrucapers, Smooy y 60B0 Fish Company, además de narrar brevemente su exitosa trayectoria empresarial, expusieron algunos de los desafíos tecnológicos o manufactureros a los que se enfrentan para mantener su competitividad en diferentes mercados. 

Por su parte, las 20 empresas emergentes pudieron explicar sus servicios o tecnologías. La condición para que las ‘startups’, independientemente de su producto o servicio, hayan gozado de esta oportunidad para responder a algunas de las necesidades de las seis empresas tractoras citadas, es que dispongan ya de un producto mercantilizado o con capacidad para serlo de forma inmediata de manera realista.

Aparte de esta interlocución presencial, las empresas tractoras ya disponían, gracias a un proceso de selección previo, de los perfiles y datos más relevantes de las ‘startups’ participantes. Así, la jornada ha permitido emparejar a estas últimas empresas con aquellas veteranas que les resultaban más pertinentes a la hora de prestar servicios, manteniendo decenas de reuniones bilaterales para explorar las posibilidades de colaboración a corto y medio plazo. 

Previamente, para que las entrevistas resultaran lo más fructíferas posible, las firmas emergentes habían participado en una sesión de capacitación para la preparación de la entrevista con las empresas tractoras. De este modo, han presentado, pese a la escasez de tiempo, un dossier muy completo de las actividades de sus empresas, productos o servicios que comercializan, hitos conseguidos o breve historia de la empresa en el mercado y página web. 

El objetivo final es potenciar la venta de productos y servicios de emprendedores y startups de la Región de Murcia, dado que muchas veces las empresas veteranas pueden indagar en el mercado nacional, incluso en el extranjero, los productos o servicios que, en realidad, tienen cerca, con el consiguiente ahorro económico y facilidades logísticas.  

El programa ‘#Tracción’ comenzó en 2018 y ha celebrado diversas ediciones, incluso de manera telemática en el momento más crítico de la pandemia por Covid-19, si bien ya se recuperó la modalidad presencial desde la edición del año pasado. El desarrollo y ejecución responde a una colaboración entre el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y las Agencias de Desarrollo Local, en el marco de la Estrategia CIEMP de fomento del emprendimiento regional. 

Veinte startups responden a los retos de seis grandes empresas agroalimentarias de la...