viernes. 29.03.2024

Víctor del Pozo ha salido de El Corte Inglés tras cinco años como consejero delegado y tan sólo dos meses después de renovar como tal por otro lustro, una decisión que, según ha explicado este lunes el grupo de distribución, ha tomado el propio directivo "a petición propia y por motivos personales".

 

A partir de ahora, y según ha aprobado este lunes el Consejo de Administración de El Corte Inglés, será una comisión ejecutiva delegada la que tomará las riendas de un grupo que se encuentra en plena transformación de su modelo de negocio, con un plan estratégico en marcha, y con su salida a Bolsa en mente.

 

El ya exconsejero delegado renovó su cargo el pasado 26 de enero en la Junta extraordinaria de El Corte Inglés por otros cinco años, que no cumplirá por su fulgurante salida del grupo y cuando estaba llamado a convertirse en el hombre clave tras la entrada en el grupo de Mutua Madrileña.

 

Sin la figura del consejero delegado, el máximo órgano del grupo ha decidido por unanimidad crear la mencionada comisión, que estará integrada por la presidenta Marta Álvarez, los consejeros José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y dos directores generales: José María Folache y Santiago Bau Arrechea.

 

La nueva estructura en la cúspide de El Corte Inglés tiene como objetivo "reforzar la gestión e impulsar" el plan estratégico del Consejo, "en el marco de las mejores prácticas" de gobierno corporativo.

 

El Consejo de Administración ha considerado que era "necesario abrir una etapa que responda a los retos de futuro con un equipo renovado y de profesionales especializados en las distintas áreas que abarca el grupo".

 

El gigante de los grandes almacenes apunta que estos cambios también responden "al nuevo escenario surgido tras dos años de gran complejidad en el entorno macroeconómico".

 

Rodríguez-Arias, ejecutivo del grupo, ha sido nombrado consejero, mientras que Folache se encargará de dirigir el negocio del comercio minorista y Bau asumirá los negocios de la corporación y los de nueva creación.

 

Folache y Bau reportarán directamente a la comisión ejecutiva delegada, que se suma a las tres comisiones del Consejo ya existentes: la Comisión de Auditoría y Control, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y la Comisión de Sostenibilidad.

Víctor del Pozo sale de El Corte Inglés dos meses después de renovar como CEO