La autenticación biométrica impulsada por inteligencia artificial es el núcleo de la innovación en la nueva versión de EVITA 3.0. Desarrollado por el área TIC de la Universidad de Murcia para fomentar la accesibilidad tecnológica, este Escritorio Virtual Integrador con Tecnologías Aplicadas está basado en UDS Enterprise, la solución de digital workplace de Virtual Cable. El nuevo sistema de reconocimiento facial no solo garantiza un acceso más sencillo y seguro, sino que supone una solución inclusiva para usuarios con dificultades con los métodos de autenticación tradicionales, como pueden ser las personas con discapacidad visual o motora. Este enfoque, que permite verificar identidades de forma precisa, reafirma el compromiso de la Universidad de Murcia y Virtual Cable con la igualdad de oportunidades.
Es importante destacar que las ventajas de este escritorio virtual diseñado para personas con discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje y la autenticación biométrica con IA no se limitan al ámbito universitario. Su diseño exportable las convierte en herramientas adaptables a cualquier organización que busque facilitar un acceso más inclusivo a sus espacios de trabajo digitales, disponibles 24x7, desde cualquier lugar y dispositivo.
El proceso de autenticación biométrica de EVITA 3.0 combina precisión y seguridad. Tras registrar los patrones faciales de los usuarios, el sistema emplea reconocimiento facial con prueba de vida para validar la identidad en tiempo real. Una vez verificada, UDS Enterprise asigna un escritorio virtual accesible desde un navegador web, lo que permite un acceso rápido y sin complicaciones. Este flujo no solo facilita el acceso de los estudiantes a las herramientas académicas necesarias, sino que también elimina barreras en el trabajo diario del personal administrativo y de servicios.
Además de la biometría, EVITA 3.0 incluye herramientas avanzadas como Jaws, un lector de pantalla para personas con baja visión, y ZoomText, que combina funciones de lupa y un narrador de pantalla. También integra teclado en pantalla, un lector de documentos DRM con Adobe Digital Editions y un sistema de reconocimiento óptico de caracteres para convertir texto de imágenes en texto editable, lo que facilita el acceso a materiales impresos.
Desde su lanzamiento en 2019, EVITA se ha consolidado como una plataforma pionera en aprendizaje inclusivo, al ofrecer configuraciones personalizables como filtros de color, ajustes de ratón y narrador. Las preferencias de los usuarios se guardan automáticamente y les permite un acceso consistente desde cualquier dispositivo. Todo esto garantiza un entorno de trabajo y aprendizaje inclusivo, adaptado a diferentes necesidades.
Finalista en la categoría de Educación de los 16º Premios Comunicaciones Hoy, EVITA 3.0 facilita el acceso a recursos digitales y sitúa a la Universidad de Murcia como referente en accesibilidad y digitalización en el ámbito académico.
Con este proyecto innovador, la Universidad de Murcia y Virtual Cable demuestran que la tecnología es un motor clave para garantizar una educación equitativa y accesible. Su capacidad para ser implementado en otros sectores refuerza a EVITA como un modelo exportable, preparado para superar las barreras digitales en múltiples entornos.