lunes. 02.12.2024

Volotea continúa consolidando su compromiso con la sostenibilidad medioambiental en la aviación a través del programa Voloterra, basado en cinco pilares: un modelo de conectividad eficiente; la reducción de las emisiones de CO₂ por pasajero-kilómetro; el incremento en el uso de combustible sostenible para la aviación (SAF); compromiso con la innovación y el desarrollo; y transparencia y verificación.

Esta estrategia, que permitió a Volotea convertirse en la primera aerolínea en superar la exhaustiva  auditoría de Bureau Veritas —organización líder mundial en servicios de pruebas, inspección y certificación—, ha sido revalidada este año y por tercer año consecutivo (2021, 2022 y 2023) por la auditora, posicionando a la aerolínea como un referente en el ambicioso proceso de transición hacia una aviación más respetuosa con el medio ambiente. A finales de 2023, la última auditoría de Bureau Veritas verificó que la aerolínea había logrado reducir en un 46,2% las emisiones de consumo de combustible por pasajero-kilómetro en comparación con 2012. Esto confirma que Volotea continúa avanzando hacia su objetivo de reducir un 50% sus emisiones directas de CO₂ por pasajero-kilómetro para 2030, aunque se espera que alcance la meta entre cuatro y cinco años antes de lo previsto.

Desde su fundación en 2012, Volotea ha implementado más de medio centenar de iniciativas transformadoras orientadas a reducir, año a año, el consumo de combustible, promoviendo un modelo de negocio más responsable y respetuoso con el medioambiente.

En palabras de Gloria Carreras, directora de ESG de Volotea: “En Volotea, seguimos avanzando hacia la descarbonización de la aviación, un objetivo clave para el futuro de una industria esencial  para el desarrollo económico y social. Reducir las emisiones de CO₂ en el sector aéreo es uno de los mayores desafíos que enfrentamos, y por ello lo hemos convertido en una prioridad estratégica. Como aerolínea que conecta más de 100 ciudades europeas, somos plenamente conscientes de nuestro  impacto. Por eso, optamos por vuelos directos, sin escalas, lo que nos permite evitar el 68% del tiempo de vuelo adicional que tendría un vuelo con conexión, reduciendo así las emisiones de CO₂ asociadas al consumo de combustible. El reciente éxito en la auditoría de Bureau Veritas refuerza nuestro compromiso con una aviación más respetuosa con el medio ambiente”.

La estrategia de sostenibilidad de Volotea se base en cinco aspectos clave: 

- Un modelo de conectividad eficiente: Volotea solo opera rutas directas y sin escalas, evitando el 68% del tiempo de vuelo que tendría un vuelo con conexión, lo que significa menos emisiones de CO₂ por consumo de combustible. Maximizar la ocupación de los vuelos programados es otro punto destacado de su modelo de negocio único, que desde 2018 ha registrado una tasa de ocupación promedio del 90% y en 2023 alcanzó el 91%. Asimismo, más del 93% de los vuelos que opera Volotea no pueden ser cubiertos por tren en menos de 6 horas. Entre las casi 450 rutas de Volotea en 2024, solo una puede hacerse en tren en menos de 4 horas (Madrid-Murcia).

- Reducción de emisiones de CO₂ por pasajero-kilómetro: desde sus orígenes, la compañía ha implementado más de 50 iniciativas para reducir el consumo de combustible tanto en el mantenimiento como en el manejo de sus aeronaves. Gracias a un acuerdo firmado con Airbus, este año, Volotea ha integrado en toda su flota el sistema de ahorro de combustible Descent Profile Optimization (DPO), lo que le ha permitido reducir hasta 958 toneladas de CO₂ desde la implementación inicial del sistema en 2019. Además, a principios de 2024, la compañía comenzó a utilizar Skywise, un sistema de mantenimiento predictivo que optimiza el rendimiento de la flota y garantiza la integridad operativa.

- Incremento en el uso de combustible sostenible para la aviación (SAF): Desde 2022, Volotea ha estado trabajando en la integración de SAF en su flota. Entre 2022 y 2023, la compañía consumió más de 1 millón de litros de SAF. Además, desde septiembre de 2022, Volotea mantiene un acuerdo con Airbus para operar su shuttle entre Hamburgo y Toulouse con un porcentaje de SAF significativamente superior al promedio de la industria —12% de SAF en 2023 de media—.

La compañía colabora con varios proveedores para impulsar el desarrollo de estos combustibles, con acuerdos con Moeve, Repsol y Enilive en Italia para la producción de SAF a partir de materias primas circulares.

- Compromiso con la innovación y el desarrollo: Volotea ha invertido en Dovetail Electric Aviation, una empresa que avanza de manera significativa en el desarrollo del primer avión eléctrico comercial.

- Transparencia y verificación: La participación de Bureau Veritas como entidad externa  independiente para auditar Voloterra demuestra el compromiso de la aerolínea para reducir sus emisiones directas de CO₂ por pasajero y kilómetro y avanzar en el camino hacia la descarbonización de la industria.

Además, Volotea está firmemente convencida de que los avances en sostenibilidad se lograrán a través de la colaboración entre todos los actores clave de la industria. Por ello, colabora activamente con asociaciones y organizaciones del sector, formando parte de los grupos de trabajo sobre sostenibilidad de IATA, A4E, ALA y Aicalf, para avanzar de manera conjunta hacia sus objetivos de sostenibilidad.

El programa Voloterra y la apuesta de Volotea por una aviación más sostenible también fueron reconocidos en la edición 2023 de The Norns Awards con el galardón a la aerolínea low-cost más sostenible. Se trata de un programa internacional que celebra a los innovadores y agentes de cambio que dan forma al futuro de sus industrias.  
 

Volotea (del murciano Carlos Muñoz) reduce un 46,2% sus emisiones de CO₂ por...