domingo. 21.04.2024
SOSTENIBILIDAD

Volotea ya vuela con un 50% de combustible renovable producido por Repsol

La ruta escogida para operar este primer vuelo con esta proporción de SAF -el máximo permitido por las certificaciones actuales- ha sido la nueva conexión entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el Aeropuerto Internacional Región de Murcia, con motivo de la celebración de la Gala de Soles Guía Repsol 2024 en la ciudad de Cartagena. 

2024-03-04 at 12.41.31_9659eab2
Este hito se ejecuta en una ruta simbólica para la compañía ya que es la única aerolínea que ofrece conexión directa desde Madrid y Barcelona con la Región de Murcia. (Archivo)

Volotea, la aerolínea del murciano Carlos Muñoz, ha completado su primer vuelo con un 50% de combustible SAF suministrado por Repsol, marcando un nuevo hito hacia la descarbonización del sector aéreo para la compañía. La ruta seleccionada para este acontecimiento ha sido la nueva conexión entre Madrid y la Región de Murcia, inaugurada el pasado mes de diciembre.

Desde 2022, Volotea trabaja firmemente por la integración de combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) en su flota, en colaboración con diversos proveedores. Así, el primer vuelo de Volotea con un 50% de SAF -el máximo permitido por las certificaciones actuales-, producido y suministrado por Repsol, forma parte del acuerdo alcanzado entre ambas compañías con motivo de la celebración de la Gala de Soles Guía Repsol 2024 en la ciudad de Cartagena (Región de Murcia).

En el vuelo han viajado algunos de los principales cocineros con Soles, medios de comunicación e invitados que asistirán esta noche a la entrega. Además, este hito se ejecuta en una ruta simbólica para la compañía ya que es la única aerolínea que ofrece conexión directa desde Madrid y Barcelona con la Región de Murcia, trayectos muy demandados por los murcianos que se inauguraron en diciembre de 2023 y que demuestran el compromiso de Volotea por impulsar el desarrollo de la Región.

Los SAF permiten reducir hasta en un 80% las emisiones de CO₂ a lo largo de su ciclo de vida, según estudios de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). En este sentido, la normativa ReFuelEU Aviation establece que para el año 2030, las aerolíneas deberán incorporar un 6% de SAF en los vuelos y para 2050, el porcentaje asciende a un 70%.

Actualmente la capacidad máxima de producción de SAF en la Unión Europea se estima alrededor de 0,24 millones de toneladas, lo que representa solo el 10% de la cantidad requerida para 2030. Volotea, en el marco de su programa de sostenibilidad Voloterra, ha puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar que la compañía esté preparada para cumplir con los requisitos para el año 2050 y esta iniciativa es un ejemplo más de los avances de la compañía en este sentido.

La aerolínea explora también otras vías de colaboración para la producción de SAF a partir de materias primas circulares, junto con iniciativas de energía alternativa como el hidrógeno verde y la electrificación de su flota terrestre. En septiembre de 2022, un acuerdo con Airbus, que está en proceso de renovación, permitió la operación de vuelos en la ruta Hamburgo-Toulouse con un 34% de SAF. En total, desde 2022, la compañía ha consumido aproximadamente 1 millón de litros de este combustible, lo que implica un ahorro de unos 2 millones de toneladas de emisiones de CO₂.

En palabras de Gloria Carreras, directora de ESG de Volotea: “El hito que hoy hemos alcanzado de la mano de Repsol, así como las sólidas alianzas que tenemos en la industria subrayan nuestro compromiso compartido de impulsar la investigación y el desarrollo en tecnologías limpias y eficientes en la industria aeronáutica. El SAF juega un papel clave en el logro de los objetivos de reducción de emisiones del sector y se considera la principal opción para reducir de manera inmediata las emisiones de dióxido de carbono, pero requiere de una fuerte inversión, una regulación fiable y un apoyo continuo del sector público y privado. Asimismo, es fundamental potenciar la flexibilidad y la escalabilidad en el consumo y producción de los combustibles de aviación sostenibles, minimizando los costes logísticos y las emisiones asociadas”.

Por su parte, Carlos Suárez, director de aviación internacional de Repsol, “este nuevo suministro de 50% de SAF para el vuelo de Volotea demuestra el compromiso de la compañía por el sector de la aviación. Repsol es líder en España en la fabricación de combustibles renovables y la Región de Murcia juega un papel clave en la apuesta de Repsol por estos combustibles sostenibles de aviación. Por ello, la compañía multienergética ha invertido 250 millones de euros para completar la puesta en marcha de la primera planta dedicada exclusivamente a la producción de biocombustibles avanzados en la Península Ibérica -ubicada en la ciudad de Cartagena-, con una capacidad anual de producción de 250.000 toneladas de SAF y diésel renovable, permitiendo reducir 900.000 toneladas de CO₂ al año”.

Además, Volotea colabora con compañías innovadoras como DANTE AeroNautical - Dovetail Electric Aviation, una empresa líder en el desarrollo de tecnología aeronáutica eléctrica, reconocida como la “Mejor Startup del Año” por la publicación Australian Aviation, y participante del Programa Innova Invest, donde han asegurado una importante subvención promovida por ICEX y respaldada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Volotea ya vuela con un 50% de combustible renovable producido por Repsol