viernes. 14.06.2024

Iberia Express ha vuelto en julio a ser la aerolínea de bajo coste o "low cost" más puntual del mundo, mientras que Vueling ha seguido perdiendo posiciones hasta situarse a la cola de esta clasificación, elaborada por la consultora estadounidense FlightStats.

 

Tras finalizar 2017 como la aerolínea de bajo coste más puntual del mundo, por cuarta vez consecutiva, con el 91,77% de sus vuelos en hora, también lo fue en enero de este año, continuando en el podio en febrero, en este caso en segundo lugar de la lista (que no incluye Ryanair).

 

Sin embargo, en marzo, la filial de bajo coste de Iberia cayó hasta el puesto 21, recuperándose en los meses siguientes, hasta escalar, en julio, al primer lugar desde la octava posición que ocupaba en junio, con el 87,85% de sus 3.515 vuelos en hora.

 

Su matriz, en cambio, que también fue en 2017 la más puntual del mundo en la categoría de aerolíneas internacionales -por segundo año consecutivo-, así como entre las principales europeas, ha perdido posiciones en el presente ejercicio, llegando a bajar al puesto 19 en marzo, aunque, después ha ido mejorando hasta posicionarse en el noveno lugar en julio, con una puntualidad del 79,47%.

 

La holandesa KLM lideró este escalafón en julio, con un 87,38% de sus 22.696 vuelos en hora, al igual que el de mayores aerolíneas europeas, donde Iberia fue la segunda más puntal y Air Europa, la tercera, mientras que Vueling se situó a la cola, sólo por delante de Brussels Airline e Icelandair.

 

Vueling también fue una de las compañías de bajo coste más impuntual del mundo, con un 58,84% de sus 22.088 operaciones en hora, bajando al puesto 44 desde el 41.

 

Este año, la aerolínea catalana llegó a ser la segunda 'low cost' más puntual del mundo en febrero, pero en los meses posteriores empezó a descender hasta situarse entre los últimos puestos.

 

Iberia Express encabezó en julio también la lista de las diez 'low cost" europeas analizadas, donde Vueling ocupó la última posición y Volotea (con el puesto 39 mundial) fue séptima.

 

Vueling, asimismo, se encuentra entre las compañías que han sufrido mayor número de cancelaciones en los últimos treinta días, al ocupar el cuarto puesto, con un total de 394.

 

La compañía catalana se sitúa tan sólo por detrás de easyJet, con 750; Lufthansa, con 627, y Lufthansa CityLine, con 468, mientras que Iberia y Air Nostrum se encuentra entre los operadores con menos vuelos suspendidos, 50 y 51, respectivamente.

 

El elevado volumen de servicios suprimidos de Vueling ha tenido su impacto en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha sido en los últimos treinta días el tercero en Europa con más cancelaciones entre los de llegada, y el sexto entre los de salida.

 

Concretamente, en el aeropuerto barcelonés se han cancelado 223 vuelos de llegada, con lo que sólo se encuentra por debajo de los alemanes de Fráncfort y Múnich, con 439 y 382, respectivamente.

 

En cuanto a los de salida, ascienden a 182, cifra sólo inferior a los 426 de Fráncfort; 367 de Múnich, 226 del berlinés de Tagel, 224 de Amsterdam y 184 del parisino de Charles de Gaulle.

 

Otros aeropuertos españoles que aparecen en la lista son los de Palma de Mallorca, con 96 vuelos de llegada cancelados y 111 de salida; y el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 64 cancelaciones de llegada y 61 de salida.

 

En julio, el aeropuerto barcelonés se situó, asimismo, entre los principales 'hub' mundiales más impuntuales, ocupando la posición 48 -la misma que en junio-, con una puntualidad del 51,65%, sólo por delante de París y Jakarta, mientras que el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas estuvo en el lugar 29 -el 35 en junio-, con una del 71,61%.

 

En el análisis de la puntualidad de los mayores aeropuertos del mundo, de entre los 97 analizados, Barcelona aparece en el puesto 94, el mismo que en junio, y Madrid en el 59, tras escalar diez posiciones desde el mes anterior.

 

Vueling, la 'low cost' más impuntual del mundo