lunes. 17.06.2024

El ayuntamiento de Cartagena ha presentado los 9 autobuses híbridos que completarán la modernización de la mitad de la flota y disponen de un servicio gratuito de wifi. La medida es parte del programa de digitalización que ha llevado pantallas LED a 20 paradas para aumentar el uso del transporte público, que ya ha crecido un 50% desde que el ayuntamiento decidió bajar las tarifas un 60%, según ha informado la alcaldesa, Noelia Arroyo.

El Muelle de Cruceros Juan Sebastián de El Cano ha sido el escenario en el que la alcaldesa ha presentado los 9 nuevos autobuses que se incorporan a la flota, lo que sitúa la edad media de los autobuses urbanos en menos de cuatro años de antigüedad.

Según Noelia Arroyo, “en esta legislatura modernizamos la mitad de la flota, digitalizamos autobuses y paradas, implantamos por primera vez wifi gratuito y ofrecemos abonos con las tarifas más bajas de la historia”.

De hecho, ha informado la alcaldesa, con la bajada del 60% de los bonos del transporte urbano “hemos obtenido un aumento de usuarios del 50% en lo que va de año”.

La alcaldesa, acompañada del concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, la concejala de Ciudad Sostenible, Cristina Mora, el gerente de ALSA para la zona del Mediterráneo, Valeriano Díaz y el gerente de Tucarsa, José Miguel Albaladejo, ha señalado que los 9 autobuses que entran en servicio elevan a 23 el número de nuevas unidades incorporadas en esta legislatura “de modo que completamos la renovación prácticamente de la mitad de la flota”.

También se ha referido a la mejora que suponen estas nuevas unidades en comodidad para los viajeros, así como la reducción de emisiones. “Sólo los híbridos incorporados hasta ahora han ahorrado casi 440 toneladas de CO2”. 

Se trata de los primeros autobuses de Cartagena que incorporan el wifi gratuito, “un servicio que vamos a extender a 30 unidades en las próximas semanas, con sistemas que ofrecen velocidad de 50 Megabytes y que nos permitirán sumar más servicios en el futuro”.

El Ayuntamiento también ha digitalizado en las últimas semanas 20 paradas, con pantallas LED que ofrecen información sobre las líneas y el tiempo de llegada. Además se han añadido códigos Navilens, un sistema que similar a los código QR que están especialmente diseñados para que las personas con dificultades de visión puedan detectarlos con su teléfono móvil y obtener información sobre los autobuses en formato de voz y en hasta 35 idiomas.

“Todas estas novedades en el servicio se producen en el momento en el que hemos aprobado la mayor bajada de tarifas de la historia. El Ayuntamiento financia un tercio del coste del servicio, con una bajada adicional sobre el precio de los bonos del 60% al igualar el Ayuntamiento la rebaja sufragada por gobierno del Estado”.

Como resultado, el viaje con bonobús ha bajado a 30 céntimos.  Los precios son aún menores para jubilados y desempleados, que viajan por 22 céntimos; y a las familias numerosa y jubilados con menor recursos pagan solo 10 céntimos. Además, los estudiantes tienen viajes ilimitados por sólo 8 euros al mes. Una bajada de tarifa que ha producido ya un aumento histórico en el uso del transporte público.

“La bajada del 60% ha supuesto un aumento del 50% en lo que va de año. Ha aumentado la compra en todos los abonos y se ha disparado, por tanto, el uso del transporte público. Los viajes pagados con abonos han pasado de 470.000 el año pasado a más de 700.000”, según Arroyo.

Estas no serán las únicas novedades en el proceso de modernización del transporte. “Ya hemos adjudicado la compra del primer autobús totalmente eléctrico que se incorporará a la flota antes de que termine el año y estamos ultimando la aplicación digital que permitirá que el usuario sepa desde cualquier punto el tiempo que le queda a su autobús para llegar a su parada”, ha dicho la alcaldesa.

Por su parte, Valeriano Díaz, gerente de ALSA para zona del Mediterráneo, ha comentado que la proporción de "autobuses híbridos en la flota de Cartagena es de lejos de las mayores de España. Siendo, este tipo de unidades, las más eficientes en materia ambiental".

Wifi gratis en los nuevos buses de Cartagena