martes. 30.04.2024

Los vinos de la Región se abren paso a nuevos mercados con la participación de siete bodegas murcianas en la feria ‘Wine & Vinexpo París’, un evento internacional de referencia para el sector vinícola y de licores a nivel internacional.

Esta misión comercial cuenta con el apoyo de la consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento (Info), y se convierte en la primera vez que un grupo de empresas de la Región asiste a este encuentro. La feria ‘Wine & Vinexpo París’, que se celebra entre hoy y el miércoles, reúne a productores, importadores, distribuidores, periodistas, sumilleres y especialistas de este sector procedentes de más de 40 países de todo el mundo.

Para el consejero de Luis Alberto Marín, “nuestra Región tiene un gran potencial vinícola y su excelencia es bien conocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras; es el momento de ampliar y diversificar las exportaciones y, desde el Info, vamos a seguir apoyando a las empresas con acciones como la participación en esta feria de referencia, que ayudará a elevar las ventas de vino en el exterior”.

Las siete bodegas cuentan con su propio expositor dentro de un estand agrupado. Cada una tiene organizada una agenda de contactos y reuniones comerciales previamente elaborada para tratar de buscar acuerdos con diferentes mercados internacionales.

‘Wine & Vinexpo París’ cuenta con una destacada reputación en el mercado internacional del vino y los licores, considerándose un evento de referencia a nivel mundial por integrar una amplia gama de productos y actores, desde el viticultor boutique hasta las grandes marcas internacionales.  El encuentro es de carácter profesional y está dirigido a bodegas, productores, importadores, comercializadores y distribuidores del sector vitivinícola.

La participación en esta feria es una acción del Plan de Promoción Exterior, en el que participa el Info con las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y que ha recibido para este año un presupuesto total de seis millones de euros para la ejecución de 81 acciones en 52 mercados.

Entre enero y noviembre de 2023 se exportaron casi 161 millones de euros de vino desde la Región de Murcia, según los datos publicados por ICEX y que convierten a la Región en la sexta provincia exportadora de toda España.

El principal destino de los vinos regionales ha sido Estados Unidos, que adquirió 24 millones de euros en dicho periodo, seguido de Alemania, Reino Unido y Francia, país de acogida de esta feria y al que llegaron el 6 por ciento de las exportaciones regionales.

Entre los meses de enero y noviembre del pasado año, un total de 259 empresas de la Región exportaron 102,26 miles de toneladas de vino en los  mercados internacionales, con un valor medio de 1,62 euros por litro.

Siete bodegas de la Región acuden a la ‘Wine & Vinexpo París’