lunes. 15.07.2024

X-Elio ha hecho entrega de 50 ordenadores, y de material audiovisual como proyectores y pantallas, altavoces y auriculares al Colegio Rural Agrupado (CRA) de las Pedanías Altas de Lorca

El acto se ha desarrollado durante la fiesta de fin de curso de los alumnos de Zarcilla de Ramos y con estas 'aulas virtuales' se pretende ayudar a la interconexión entre los distintos centros docentes de las pedanías, a la vez que se facilita una educación actual, digital y accesible para todos los estudiantes.

Son numerosas las acciones de apoyo a la comunidad con enfoque eminentemente social que X-Elio lleva a cabo en este territorio donde está desarrollando la planta ‘Lorca Solar’ de 386 MWp, que producirá energía 100% renovable y sostenible para abastecer la demanda anual de aproximadamente 215.000 hogares.

“¿Qué decir de Lorca? Os invito a descubrir todo lo que hemos desarrollado y lo que aún podemos alcanzar. Para X-Elio, Murcia es nuestra casa. Hoy en día, es visible como toda la comunidad se ve beneficiada cuando un proyecto solar sale adelante con nuestro Programa de Comunidades Sostenibles", manifestó Isabel Ruiz Franco, responsable de Sostenibilidad y Comunicación de X-Elio durante el acto de donación de los equipos tecnológicos en el que estuvo acompañada por directivos de los centros docentes, profesores, representantes de las Ampas, y numerosos padres de alumnos. 

Además de este apoyo a los CRA de las Pedanías Altas de Lorca, la compañía de energías renovables ha impulsado otras iniciativas, entre las que se encuentran:

Formaciones profesionales en Lorca

X-Elio ha organizado exitosamente tres ediciones de formaciones profesionales certificadas por la Fundación del Metal para la Formación, la Cualificación y el Empleo sobre instalaciones fotovoltaicas y eólicas, proporcionando oportunidades de desarrollo y capacitación para más de cien personas de la comunidad local.

Apoyo al deporte

Ha patrocinado eventos deportivos clave en la Región, como la San Silvestre de Lorca 2023 y la II y la III Edición de la carrera de mountain bike Almirez en Zarcilla de Ramos, promoviendo un estilo de vida activo y saludable entre los participantes.

Además, a lo largo de tres temporadas consecutivas, X-Elio ha colaborado estrechamente con la Escuela de Fútbol de las Pedanías Altas de Lorca, patrocinando actividades deportivas y lúdicas en las categorías inferiores para dar continuidad a la escuela y seguir fomentando entre los más jóvenes un estilo de vida saludable a través del deporte.

Apoyo a la educación

En el CEIP Petra González de La Paca, X-Elio ha realizado acciones significativas de apoyo a la enseñanza: desde la donación de instrumentos musicales hasta libros y mobiliario sostenible, fortaleciendo los recursos educativos y el entorno de aprendizaje para los estudiantes. Ha promovido el hábito de lectura entre los jóvenes estudiantes mediante la donación de centenares de libros y nuevas colecciones, además de restaurar paredes y murales, colaborando estrechamente para enriquecer los recursos disponibles para la comunidad estudiantil.

Fomento de la lectura

En el colegio Juan Navarro en La Hoya, X-Elio ha creado un espacio al aire libre denominado 'biblioteca plegable' que ha fabricado un proveedor local, para mejorar el hábito de lectura de los niños. Esta biblioteca cuenta con más de un centenar de libros, también donados por la compañía energética.

Apoyo a la diversidad y la inclusión

En el Centro Rural Agrupado de Zarcilla de Ramos, X-Elio ha proporcionado recursos y apoyo financiero para actividades y proyectos destinados a promover la educación emocional, la inclusión y el entendimiento entre los estudiantes, como es el caso del programa 'mochilas emocionales'. También ha donado mesas para actividades al aire libre y camisetas para todos los alumnos y profesores, con el objetivo de fomentar el contacto con la naturaleza y las excursiones.

Financiación de eventos comunitarios

X-Elio ha financiado una actividad intercentros que ha consistido en una excursión organizada en colaboración con una empresa local, lo cual ha permitido reducir el coste en un 90% para las familias, facilitando así la participación de todos los estudiantes.

Además, la compañía ha financiado la jornada de convivencia de final de curso, promoviendo la unión y la cohesión entre estudiantes, profesores y familias, y fortaleciendo así el espíritu comunitario.

Respaldo a la cultura y al ocio local

La compañía fotovoltaica también ha participado en las últimas fiestas patronales de Zarcilla de Ramos y La Paca, mediante el patrocinio de diversas actividades lúdicas, como el castillo infantil de hinchables y los almuerzos populares al aire libre.

X-Elio fomenta la educación digital en las Pedanías Altas de Lorca